BECAS
POLITI Teresa
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos experimentales para la enseñanza de las bases biofísicas de la Fisiología Cardiovascular: I. El efecto Windkessel y la capacitancia aórtica
Autor/es:
GOLDMAN, RAMIRO; POLITI, MARIA TERESA; FERNANDEZ, JUAN; GUZZETTI, EZEQUIEL; OZU, MARCELO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología y III Encuentro de Docentes de Fisiología.; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiologia
Resumen:
Desde la escuela de ayudantes de la rotación de fisiología cardiovascular y respiratoria se está trabajando para recuperar la implementación de experiencias prácticas en la enseñanza de la Fisiología. El alto número de alumnos que cursan esta materia del segundo año de la carrera de Medicina requiere de un grupo numeroso de ayudantes bien formados. La escuela de fisiología cardiovascular-respiratoria tiene un fuerte enfoque biofísico. Nuestros desarrollos experimentales abarcan experiencias de electricidad y fluidos, que acompañan los conceptos teóricos dados en la escuela. En este trabajo presentamos la experiencia realizada con los alumnos de la escuela de este año. En este caso trabajamos con un modelo experimental para simular el efecto Windkessel, el cual se utiliza como modelo para explicar las consecuencias que la capacidad de retracción elástica del sistema arterial tiene en el sistema cardiovascular. Para comprender este modelo es necesario manejar los conceptos básicos de electricidad y de la dinámica de fluidos. El modelo Windkessel más simple consta de dos elementos, una resistencia y un capacitor, suficiente para comprender los efectos producidos por las características elásticas de la pared arterial. La experiencia que aquí se presenta fue realizada por un grupo de ayudantes, quienes desarrollaron el trabajo práctico que fue implementado con los alumnos de la escuela de este año. La evaluación de la experiencia se hizo mediante un cuestionario previo a la experiencia y otro posterior a la misma. Los resultados indican que esta práctica ayuda a los futuros ayudantes a fijar los conceptos teóricos vistos en la escuela de manera integrada. Al mismo tiempo facilita la comprensión de los modelos teóricos que describen los efectos de las propiedades mecánicas del sistema arterial en dinámica de la circulación sanguínea.