BECAS
POLITI Teresa
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia del estudio en grupos sobre el rendimiento académico de estudiantes de Anatomía de la carrera de Medicina
Autor/es:
MARÍA EUGENIA SARANDRÍA; JOSEFINA MARÍA HARY BECCAR VARELA; DANIELA GHIO; NATASHA BELÉN RUBINO; MARIA TERESA POLITI; VALERIA ALICIA FORLIZZI; EDUARDO ADRIÁN PRO; DANIELA WOJTOWICZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Clínica y Medicina Interna. Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis (SOLAT). V Congreso Argentino de Clínica Médica y Medicina Interna. XXVII Congreso Nacional de Medicina (SAM). 32ª Congreso Argentino de Medi; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Medicina
Resumen:
Introducción/Objetivos: En la literatura médica hay evidencia de numerosos factores que podrían influenciar el rendimiento académico de estudiantes universitarios, tal como el género, la etnia, el nivel socioeconómico, la presencia de violencia intrafamiliar, las experiencias previas en Ciencias de la Salud y las relaciones entre los compañeros. Sin embargo, no hay evidencia de si la relación con los compañeros, materializada en una dinámica periódica de estudio colectivo, tendría un impacto en el rendimiento académico de estudiantes de Medicina.Materiales y Métodos: Este es un estudio observacional, analítico, de corte transversal que incluyó a estudiantes de Medicina cursando Anatomía en una universidad nacional en el año 2019. El reclutamiento prospectivo de datos se hizo a través de una encuesta de carácter voluntario, enviada por correo electrónico. Se excluyeron a los estudiantes que no respondieron al correo electrónico invitándolos a participar, que rechazaron participar del estudio, que se ausentaron al examen parcial, o que entregaron encuestas incompletas en cuanto a las variables exposición/desenlace. La encuesta fue precedida de un formulario de consentimiento informado. Todos los datos fueron anonimizados. La exposición evaluada fue el hecho de estudiar en grupo (definida como el intercambio de información en voz alta, en forma presencial o virtual, entre al menos dos personas, abarcando un mínimo de 50% del contenido a evaluar en el parcial correspondiente). La variable de resultado fue aprobar el parcial (definida como obtener una nota mayor o igual a 4 sobre 10 puntos). El desenlace primario fue la diferencia de porcentajes de aprobados entre ambos grupos, valorado por el test de chi-cuadrado, construyéndose posteriormente un modelo de regresión logística múltiple. Todos los análisis se realizaron en el programa gratuito R versión 1.2.1335. Resultados: Se enviaron 2.461 correos electrónicos a todos los estudiantes de Medicina inscriptos en la Cátedra II de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UBA en el año 2019. De estos, 5 correos electrónicos volvieron rebotados por enviarse a una dirección de correo inválida o incorrecta, y 1.160 correos electrónicos no recibieron respuesta. Fueron contestados 1.296 correos electrónicos (53%), de los cuales 152 fueron excluidos: 13 por rechazar su participación en el estudio, 79 por estar ausentes al examen, 30 por no completar información en la encuesta respecto a su método de estudio, y 30 por no completar información en la encuesta respecto a su nota en el parcial. Finalmente, se enrolaron 1.144 estudiantes. La mayoría de los estudiantes encuestados eran mujeres (76%) jóvenes (20 [19-22] años de edad), de nacionalidad argentina (70%), cuyo primer idioma era el español (82%) y que no trabajaban (73%). La proporción de aprobados en el primer examen parcial de Anatomía fue significativamente mayor entre los que estudiaban en grupo respecto a los que no lo hacían (83% vs 72%; X2=12,751; p