BECAS
POLITI Teresa
congresos y reuniones científicas
Título:
Asociación entre del tiempo de traslado hasta la Facultad de Medicina y el rendimiento académico de estudiantes de Medicina
Autor/es:
MELISA GONZÁLEZ VAL; MARIA DEL ROSARIO RUBINICH; MARÍA TERESA POLITI; SONIA ROJAS; NICOLÁS TENTONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Clínica y Medicina Interna. Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis (SOLAT). V Congreso Argentino de Clínica Médica y Medicina Interna. XXVII Congreso Nacional de Medicina (SAM). 32ª Congreso Argentino de Medi; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Medicina
Resumen:
Objetivos: Hay evidencia de que el rendimiento académico de los estudiantes universitarios depende de distintos factores: sociales, socioeconómicos y demográficos. Sin embargo, se desconoce si el tiempo de traslado hacia el lugar de estudios tiene un impacto en el rendimiento académico universitario. El objetivo de este estudio es determinar si hay una asociación entre el tiempo de traslado hacia la Facultad y el rendimiento académico de estudiantes de Medicina. Materiales y Métodos: Este es un estudio observacional, analítico, de corte transversal en el cual se incluyeron a estudiantes de Medicina cursando Toxicología durante el primer cuatrimestre de 2019 en una universidad pública nacional. Se excluyeron a aquellos estudiantes que fueron imposibles de contactar, se negaran a participar y a los que les faltara completar en la encuesta tres o más notas de sus exámenes finales del Ciclo Biomédico. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta escrita anónima auto-administrada previo a la clase de Toxicología. La encuesta fue precedida de un formulario de consentimiento informado. La hipótesis principal fue que el tiempo de traslado hacia la Facultad de Medicina durante el Ciclo Biomédico influiría negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina (valorado como el promedio de las notas de los exámenes finales del Ciclo Biomédico). El tiempo de traslado fue evaluado como el tiempo estimado en minutos desde que el estudiante sale de su casa hasta que llega a la puerta de la Facultad. El desenlace primario fue la diferencia en el promedio de notas entre los estudiantes que viajaban más de 60 minutos hasta la Facultad de Medicina y los que viajaban menos de ese tiempo. Todos los análisis se realizaron en el programa gratuito R versión 1.2.1335. Resultados: De los 490 estudiantes de Medicina inscriptos en la Cátedra I de Toxicología, 134 abandonaron la cursada. Se encuestaron a un total de 133 estudiantes, de los cuales 7 cumplían con criterios de exclusión: 1 por no firmar el consentimiento y 6 por presentar una encuesta incompleta. En total, 126 estudiantes finalmente participaron del estudio. La mayoría eran mujeres (61,1%) jóvenes (24 [23-26] años de edad), de ciudadanía argentina (90,5%). Más de un tercio de los estudiantes (36,5%) reportó haber tenido más de 60 minutos de traslado entre su casa y la Facultad de Medicina durante el Ciclo Biomédico. La media del promedio de los exámenes finales del Ciclo Biomédico fue no significativamente menor entre entre los estudiantes con más de 60 minutos de traslado, en relación a aquellos con menos de 60 minutos de traslado (6,51 ± 1,14 puntos vs 6,73 ± 1,08 puntos; p=0,3043). Al analizar de manera exploratoria la distancia en kilómetros entre el barrio o localidad de residencia y la Facultad de Medicina, se encontró que por cada un kilómetro de distancia a la Facultad de Medicina, el promedio del Ciclo Biomédico disminuía 0,021 puntos de manera no significativa (β=-0,02; IC95% -0,043 a 0,001; p=0,06709). Al incorporar la variable edad en un modelo de regresión lineal múltiple, dicha asociación cobró relevancia estadística (β=-0,024 ; IC95% -0,046 a -0,002; p=0,0341).Conclusiones: Este estudio no pudo confirmar la relación entre tiempo de traslado y promedio de exámenes finales durante el Ciclo Biomédico en estudiantes de Medicina de la UBA. Sin embargo. sugiere que habría una tendencia a que tiempos y distancias de traslado mayores se asocien a promedios más bajos. Estos resultados requieren ser evaluados en estudios posteriores.