BECAS
POLITI Teresa
artículos
Título:
Impacto de diferentes modalidades de evaluación en el promedio de notas de estudiantes de Medicina: un estudio de intervención no aleatorizado
Autor/es:
IGNACIO ÁLVAREZ AMUCHÁSTEGUI; MARÍA CANDELARIA RAMOS; CAMILA MUSLERA; FLORENCIA GALA CULLARI; LUCÍA VICTORIA CAMPOS CERVERA; MARÍA TERESA POLITI; JUAN GUIDO CHIABRANDO; JULIO CÉSAR ROTONDARO; DANIELA WOJTOWICZ
Revista:
Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires
Editorial:
Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 39 p. 86 - 93
Resumen:
Introducción: en el proceso de enseñanza-aprendizaje existen múltiples conflictos al momento de seleccionar el tipo de evaluación que deberíaaplicarse a estudiantes de Medicina. Nuestro objetivo es comparar diferencias en la media de notas de tres modalidades de examen (oral, escritopara desarrollar y preguntas de opción múltiple) para así determinar cómo estas podrían afectar el desempeño de los estudiantes de Medicina enel campo de la Farmacología.Material y métodos: estudio cuasi experimental con una intervención no aleatorizada en una muestra por conveniencia de estudiantes de Medicina.A fin de evaluar diferencias en la media de notas se hizo un análisis ANOVA para muestras pareadas y luego los correspondientes tests de T paramuestras pareadas.Resultados: enrolamos inicialmente a 36 estudiantes; 7 fueron excluidos (4 por ausencia y 3 por abandono), y se obtuvieron 29 participantes. Lamedia de notas del examen oral y la de preguntas de opción múltiple fueron ambas significativamente superiores a la del examen escrito paradesarrollar (oral vs. escrito: diferencia 1,8 puntos; IC 95% 0,8 a 2,7; p < 0,01; opción múltiple vs. escrito: diferencia 2,1 puntos; IC 95% 1,4 a2,9; p < 0,01). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre las notas medias del examen oral y del examen de preguntas de opciónmúltiple (p = 0,37).Conclusión: los estudiantes de Medicina obtienen peores notas en el examen escrito para desarrollar en Farmacología, en relación con los exámenesoral y de preguntas de opción múltiple. Esto posiblemente se asocie al hecho de que aquella modalidad es menos frecuentemente empleadaen la carrera de Medicina.