BECAS
POLITI Teresa
artículos
Título:
Ayudantías universitarias: influencia académica percibida en el desempeño en el examen de residencias médicas municipales
Autor/es:
BARRERA, TOMÁS; CABANA, NICOLÁS; BOURGUET, MARTÍN EMILIO; LACAVA, ROBERTO; BAIOCCO, ABRIL KARINA; ANGRIMAN, FEDERICO; ASTORQUIZAGA, LUCÍA; CRUZ, CINTIA VALERIA; POLITI, MARÍA TERESA
Revista:
Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires
Editorial:
Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 vol. 41 p. 61 - 70
ISSN:
1669-2578
Resumen:
Introducción: el ejercicio de la docencia universitaria por parte de estudiantes de Medicina ofrecería múltiples beneficios. Sin embargo, no hayevidencia de que mejore el desempeño en los exámenes estandarizados en el posgrado. El objetivo de este estudio fue describir la diferencia de lospuntajes en el examen de residencias médicas municipales entre ayudantes y no ayudantes, y evaluar la autopercepción del efecto de ser ayudantesobre el desempeño en dicho examen y sobre las habilidades académicas.Métodos: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, con un muestreo por conveniencia de médicos participantes del examen de residenciasmédicas municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de 2018, a partir del listado oficial. Se excluyeron aquellos a quienesfue imposible contactar, que se negaran a participar o cuya identidad discrepara con la de la persona seleccionada para incluir en el estudio.Resultados: de los 3579 médicos que concursaron en el examen de residencias médicas básicas municipales de CABA 2018, se tomó una muestraaleatoria de 300 sujetos, de los cuales se contactó a 87. De ellos, 20 sujetos cumplían con criterios de exclusión; por lo tanto fueron 67 sujetoslos que finalmente participaron del estudio. La proporción de respuestas con respecto a los sujetos que pudieron ser contactados mediante redessociales fue 77%. El puntaje de examen entre los ayudantes fue de 32,3 ± 5,7 puntos mientras que entre los no ayudantes fue 29,5 ± 6,1 puntos.Entre los ayudantes, el 68% informó percibir que el hecho de haber realizado una ayudantía en el pregrado tuvo un efecto de levemente a muypositivo sobre su desempeño en el examen, un 76% refirió la profundización de conocimientos específicos, el 73% informó una mejoría en sushabilidades comunicacionales y el 59% una mayor capacidad para jerarquizar contenidos.Conclusión: el desarrollo de una actividad docente en el pregrado sería percibida por quienes la desarrollan como una actividad promotora dehabilidades comunicacionales y de jerarquización de contenidos y, ulteriormente, como una influencia positiva en el desempeño académico en elexamen de residencias médicas municipales. Estas conclusiones deben confirmarse con estudios futuros.