BECAS
DA SILVA Maria Lucila
informe técnico
Título:
INFORME TÉCNICO
Autor/es:
SILVIA SERRA; DA SILVA, MARIA LUCILA
Fecha inicio/fin:
2022-08-03/2023-10-06
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Obras publicas-Educativas
Descripción:
La investigación en la que se basa este documento fue financiada por el Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación a través de la Convocatoria PISAC 2021 llevada a cabo en el marco delPrograma de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) dependiente de laSubsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.Este proyecto tuvo por objetivo producir conocimiento sobre los usos de los espaciosescolares en escuelas secundarias estatales urbanas de cuatro jurisdicciones de Argentina.Para esto, se planteó un estudio comparativo de casos, siguiendo un abordaje cualitativo yun esquema descriptivo. Se seleccionaron quince escuelas secundarias urbanas de gestiónestatal que se ubican en cinco aglomeraciones urbanas (tres en cada una), distribuidas encuatro provincias y tres regiones: Región Provincia de Buenos Aires (Gran Buenos Aires):Villa de Mayo en el partido de Malvinas Argentinas y San Miguel; Región Centro (Córdoba,Santa Fe): ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe; y Región Patagonia, ciudad deNeuquén. La selección se realizó considerando criterios de antigüedad edilicia, tamaño dematrícula y características socioeconómicas de la población que se atiende. La comparaciónentre escuelas estuvo orientada al análisis de los rasgos comunes y diferencias en cuantoal uso de los espacios escolares, fundamentalmente en cuatro dimensiones de análisis: latensión entre la arquitectura escolar y el proyecto educativo, la perspectiva desde lasdiversidades de género, la accesibilidad de personas con discapacidad, y los usos de losespacios de la escuela en el vínculo con la comunidad en que se aloja.