BECAS
DA SILVA Maria Lucila
capítulos de libros
Título:
¿Qué hacemos con los baños de la escuela? Pensando estrategias para transformar los sanitarios públicos
Autor/es:
DA SILVA, MARIA LUCILA
Libro:
Ni agregados ni excepciones: pensar la educación más allá del binario de género
Editorial:
Deceducando
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 21 - 39
Resumen:
Cómo acceder a los sanitarios y bajo qué condiciones hacerlo es una de las preocupaciones cotidianas de lxs estudiantes de nivel primario y secundario que expresan un género no hegemónico y también de aquellxs que están iniciando o transitando un proceso de redefinición. Afortunadamente, en nuestro país numerosas instituciones educativas han registrado esta situación y están generando estrategias que garanticen un acceso igualitario a estos espacios. Sin embargo, se enfrentan con dificultades significativas: por un lado la presencia de límites administrativos, legales y burocráticos. Y por otro lado, la ausencia de herramientas conceptuales e información sistematizada que permitan dar cierto cauce a los procesos de reflexión y actuación institucional, al tiempo que cuestionar dichas estructuras administrativas. Partiendo desde allí, este escrito pretende resultar de utilidad para bosquejar la forma que asume esta problemática en las escuelas de Argentina y para analizar algunas propuestas de acción sobre los sanitarios escolares, procurando identificar alcances y límites. Para eso, se expondrán aspectos sobresalientes de la normativa actual y se sintetizarán algunos diagnósticos formulados desde los estudios queer, trans* y de género.