BECAS
DA SILVA Maria Lucila
artículos
Título:
Meditación, emociones y modos de subjetivación neoliberal en escuelas argentinas. Un análisis en relación con los discursos sobre salud y enfermedad.
Autor/es:
DA SILVA, MARIA LUCILA
Revista:
Educación, Lenguaje y Sociedad
Editorial:
EDUNLPam
Referencias:
Lugar: General Pico; Año: 2021
ISSN:
1668-4753
Resumen:
El presente artículo expone algunas reflexiones acerca del proceso de emergencia y popularización de prácticas "mindfulness" en escuelas de Argentina. La hipótesis de partida es que la introducción de este tipo de iniciativas se encuentra en íntima relación con cambios en las formas contemporáneas de concebir la salud y la enfermedad. La estrategia de abordaje elegida se basa, en primer lugar, en identificar algunas coordenadas a partir de las cuales puede entenderse la integración de técnicas new age en las instituciones educativas, presentando discusiones acerca de las representaciones de las personas acerca de la salud y lo terapéutico. En segundo lugar, se problematiza el lugar creciente que ocupa el lenguaje de las terapias new age y ciertas lecturas acerca de las neurociencias, en la intersección de los discursos contemporáneos sobre educación y salud. Finalmente, se intenta abonar una línea de análisis ya existente; vinculando ciertas formas de introducción de estas prácticas pedagógicas new age o mindfulness a formas contemporáneas de medicalización y gobierno de las infancias.