BECAS
DA SILVA Maria Lucila
artículos
Título:
Subjetivación, arquitectura y poder: claves para un debate sobre los sanitarios escolares sin género
Autor/es:
DA SILVA, MARIA LUCILA
Revista:
ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES
Editorial:
NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2019
ISSN:
1515-9485
Resumen:
El debate público acerca de los sanitarios sin género se presenta siempre como un dilema: se está a favor de la implementación o se está en contra, pero los ?baños mixtos? siempre son concebidos como el espacio donde dos identidades (femenino y masculino) simplemente se suman para fomentar ?la inclusión? de los múltiples grises que supuestamente existen entre estos dos polos. La hipótesis principal que se expone resumidamente aquí, es que si la construcción de los sanitarios ha sido de la mano del sistema sexo-genérico binario, cuestionar este último elemento (el régimen sexo-género) demanda cuestionar el primero (el régimen arquitectónico). Como consecuencia, se discuten algunos supuestos vinculados al paradigma arquitectónico que habita en esas tipologías, al tiempo que se enfatiza el doble rol de los espacios escolares, como focos de poder y puntos de resistencia.