BECAS
DA SILVA Maria Lucila
artículos
Título:
‘Meditación’, ‘emociones’ y modos de subjetivación neoliberal en escuelas argentinas. Un análisis en relación con los discursos acerca de la salud y la enfermedad
Autor/es:
DA SILVA, MARIA LUCILA
Revista:
Educación, Lenguaje y Sociedad
Editorial:
Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad (FCH, UNLPam)
Referencias:
Lugar: General Pico; Año: 2023 vol. XXII p. 1 - 26
ISSN:
2545-7667
Resumen:
En este artículo se exponen algunas reflexiones acerca del proceso de emergencia y popularización de prácti-cas mindfulness en escuelas de Argentina. La hipótesis de partida es que la introducción de este tipo de iniciati-vas se encuentra en íntima relación con cambios en las formas contemporáneas de concebir la salud y la enfer-medad. La estrategia de abordaje elegida se basa, en primer lugar, en identificar algunas coordenadas a partir de las cuales puede entenderse la integración de técni-cas new age en las instituciones educativas, indagando las representaciones de las personas con respecto a la salud y a lo terapéutico. En segundo lugar, se problemati-za el rol creciente del lenguaje de las terapias new age ciertas lecturas de las neurociencias, en la intersección de los discursos contemporáneos centrados en educa-ción y salud. Por último, se intenta abonar una línea de análisis ya existente que vincula ciertas formas de intro-ducción de estas prácticas pedagógicas new age o min-dfulness a formas contemporáneas de medicalización y gobierno de las infancias