BECAS
TRABALÓN Carina InÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Pobreza y educación popular. El caso de la Escuela Héctor Valdivielso.
Autor/es:
TRABALÓN, CARINA INÉS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de encuentro interdisciplinario. Las Ciencias Sociales y Humanas en Córdoba.; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades- UNC
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto abordar la relación entre educación y pobreza. Si consideramos la educación dentro del contexto nacional observamos que existe un modelo dominante basado en una concepción mercantilista. Frente a este modelo, la educación popular se presenta como alternativa que implica otra forma de entender cómo y para qué construir conocimiento. La pobreza plantea un contexto particular que se caracteriza por grandes desigualdades económicas y sociales respecto a otros sectores de la sociedad producto de la desigual distribución de los recursos materiales y simbólicos. En este marco, analizamos las redes que se establecen entre las familias de tercera sección de la Localidad de Malvinas Argentinas y la Escuela Héctor Valdivielso de dicha comunidad. El caso de la Escuela Héctor Valdivielso nos permite analizar una de las posibles formas de relación entre educación y pobreza. Esta escuela representa una realización concreta de educación popular dentro del ámbito de educación formal. Desde su practica socio-comunitaria podemos observar como se establecen redes entre las familias y la escuela que permiten el acceso a distintos recursos mediante estrategias que suponen la inversión de capital social y como, a su vez, esta practica implica la concreción de dos de los supuestos fundamentales de la educación popular: la revalorización de la cultura popular y la organización comunitaria de los sectores empobrecidos.