INVESTIGADORES
DELLACASA MarÍa Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnología y redención: los cyborgs del bio-edén
Autor/es:
DELLACASA, MARÍA ALEJANDRA; ROCA, ALEJANDRA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Otro; VI Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica: artefactos, humanidades, sociedades; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
En este trabajo discutiremos algunas de las propuestas del transhumanismo contemplando la dimensión soteriológica de las biotecnologías y las posibilidades que habilitan en torno a las intervenciones corporales a la luz de las nociones de cuerpo, sexualidad y naturaleza. En sus diferentes variantes la propuesta del transhumanismo supone la posibilidad de mejorar tecnológicamente a los seres humanos como individuos y como sociedad por medio de su manipulación como especie biológica; abrazando el sueño de abandonar y superar la precariedad de la existencia orgánica.Particularmente nos focalizaremos en los dispositivos y procedimientos de transformación corporal puestos en marcha por la biomedicina en relación a la experiencia transexual, en los procesos de ?reasignación de sexo?, y a los procedimientos y rutinas de la fertilización in vitro.Recuperamos los aportes de la antropología, sus desarrollos en torno a los sistemas de aplicación y transferencia de conocimiento y las técnicas ?nativas?, su perspectiva holística que propone una mirada integral de las dimensiones simbólicas y materiales; que ofrece además, una contextualización de los conocimientos y técnicas en su medio cultural y los presenta como parte de una totalidad. Dicha mirada permite romper con ciertos planteos que separan lo ?técnico? de lo ?social? y pretenden examinar los artefactos y evaluar los desarrollos tecnológicos, por fuera de las dimensiones y las relaciones que componen la trama de la experiencia humana. A la vez que habilita a derribar parte de los mitos que construye la tecnología occidental, imbricados en la superstición de las ?esferas? autónomas, el progreso inevitable y la tensa ubicación entre dos fuerzas antagónicas: la tecnofobia y la tecnofilia. Mientras que la primera hunde sus raíces en muchos de los mitos que nutrieron al romanticismo y ata al ser humano al castigo por la perpetración de una lógica perversa; la segunda podría situarse en la Ilustración y el mito del progreso racional e indefinido, que presenta los desarrollos tecnológicos como la recompensa de una promesa redentora. Abordamos un análisis de aquellas ideologías que sostenidas por uno u otro de estos determinismos, aíslan toda tecnología de sus usos concretos y posibles, así como del marco sociocultural en el que se desarrollan. En este sentido, recuperamos la noción foucaultiana de tecnología, que excede la comprensión de la técnica como un conjunto de objetos, instrumentos, artefactos. Foucault (1990) define la técnica como un dispositivo de poder y saber, una construcción compleja que integra los instrumentos y los textos, los discursos y los regímenes del cuerpo, las leyes y las reglas, los placeres del cuerpo y los enunciados de verdad.