BECAS
EGEA DÉbora Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
TALLANDO, VIVIENDO Y EXPERIMENTANDO EN OYOLA 7. TECNOLOGÍA LÍTICA Y ARTE RUPESTRE EN EL ESTE CATAMARQUEÑO
Autor/es:
DEBORA EGEA; ENRIQUE MORENO
Reunión:
Congreso; PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ARTE RUPESTRE; 2014
Resumen:
En las serranías de El Alto-Ancasti (Catamarca) existen gran cantidad de sitios con arte rupestre, vinculados a cuevas, aleros e incluso sobre soportes a cielo abierto. Muchos de ellos han sido documentados desde distintas perspectivas tanto metodológicas como analíticas. Uno de estos sitios es la cueva Oyola 7 ubicada en la localidad homónima y que presenta una variedad de diseños que están siendo estudiados en detalle. Una vía de análisis ha sido la excavación de esta cueva con el objetivo de vincular las actividades realizadas por las personas que ocuparon este sitio con los diseños e interpretar las características de su ocupación. Para el caso particular aquí propuesto nos interesa presentar la información obtenida del conjunto de material lítico recuperado de la excavación de Oyola 7 y su vinculación con la secuencia estratigráfica obtenida. Estos materiales permiten inferir la realización de diversas prácticas que aportan a esta problemática, siendo un tipo de análisis generalmente no realizado en estos sitios, donde principalmente la preocupación se ha centrado en el arte rupestre, las características de su localización dentro del sitio y su vinculación con el paisaje. Para ello realizaremos una caracterización tecnológica-funcional del conjunto, haciendo hincapié en las materias primas aprovechadas, la ubicación de las canteras explotadas, las particularidades de las técnicas de talla y especialmente los instrumentos manufacturados y su funcionalidad en este contexto. De esta manera, el objetivo del poster se relacionará con la interpretación de los modos de vida asociados con estos espacios y profundizar las interpretaciones de sus usos, experiencias y reproducciones sociales, corriendo el foco de las características y particularidades de las pinturas y sus diseños. Palabras clave: Tecnología lítica, prácticas sociales, arte rupestre, paisaje.