BECAS
EGEA DÉbora Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
PUNTAS DE PROYECTIL LÍTICAS, SERES Y ENFERMEDADES EN CUEVAS CON ARTE RUPESTRE EN EL ESTE CATAMARQUEÑO.
Autor/es:
DEBORA EGEA; ENRIQUE MORENO
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2023
Resumen:
De qué manera comprendemos las funcionalidades de las puntas de proyectil presentes en sitiosarqueológicos es un tópico frecuentemente visitado en las investigaciones tanto a nivel regionalcomo global. Generalmente se ha pensado en su rol para la realización de cacerías o vinculado aconflictos bélicos. En la Sierra de El Alto-Ancasti, se ha registrado la particularidad que no hemosidentificado puntas de proyectil líticas en las excavaciones realizadas en diferentes sectores del área de estudio. Sin embargo, en los conjuntos faunísticos se observa la presencia de fauna silvestre y por lo tanto asumimos la realización de actividades cinegéticas para su obtención. Esta situación se modificó en el último tiempo, dado que en la excavación de la cueva Oyola 7, registramos un conjunto de catorce puntas de proyectil, mayormente manufacturadas en cuarzo y que nos hizo reflexionar sobre el rol de estas piezas en este lugar y en la región. En otras oportunidades ya hemos desarrollado y presentado las particularidades tecnológicas y la asignación funcional de estas puntas de proyectil, mayormente a arco y flecha. Sin embargo, aquí nos interesa preguntarnos por dos cuestiones principales: la funcionalidad de estos instrumentos y su vínculo con el contexto particular de hallazgo, Para ello, partimos de separarnos de la mirada tradicional que asume su funcionalidad mecánica en procesos de caza o de conflictos interpersonales. Teniendo en cuenta esto, es que pensamos en otras alternativas y posibilidades. Y allí, una pista relevante nos brinda la lectura de documentos coloniales.En la obra de 1733 del padre Pedro Lozano, en la cual se describen las poblaciones, los animales ylos árboles del gran Chaco, principalmente vinculadas a los pueblos lules y tonocotés, describe elrol jugado por las flechas de piedra vinculadas con la enfermedad y la sanación entre las poblaciones descriptas. Allí, plantea que la gran mayoría de las dolencias son responsabilidad del Ayaquá, el gorgojo del monte, quien tiene arco y flecha y les asesta a las personas con ella, provocando el dolor, la enfermedad e incluso la muerte. La curación se vincula a su vez a la acción sanadora de chamanes que extraen esas flechas de piedra del cuerpo del enfermo. Teniendo en cuenta esta referencia y muchas otras para distintas poblaciones originarias de Sudamérica, donde las puntas de proyectil líticas son importantes agentes de interacción entre seres humanos y no-humanos, es que pretendemos reflexionar sobre el conjunto de puntas de proyectil manufacturadas en cuarzo registradas en la cueva Oyola 7. En este sentido, recorreremos algunos aspectos contextuales significativos para comprender la manera en que estos instrumentos podrían haber actuado como mediadores entre mundos significativos de humanos y no-humanos en el este catamarqueño.