BECAS
RUPERTO Emmanuel FabiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Plasticidad fenotípica frente a la variabilidad climática de los Andes Centrales: integrando conducta y fisiología de pequeños mamíferos en un gradiente altitudinal
Autor/es:
SASSI, PAOLA LORENA; RUPERTO, EMMANUEL FABIÁN; MENÉNDEZ, JOSEFINA; VICENZI, NADIA PAMELA
Lugar:
Modalidad Virtual
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Latinoamericano de Evolución; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Chilena de Evolución (SOCEBOL); Sociedad Argentina de Biología Evolutiva (SABE); Asociación colombiana de biología Evolutiva (COLEVOL)
Resumen:
El cambio climático representa una de las principales amenazas a la biodiversidad, porque afecta directamente al desempeño y aptitud biológica de los organismos. La resiliencia de las especies frente a los cambios ambientales pronosticados dependerá de su facultad de responder rápidamente a los nuevos escenarios. La plasticidad fenotípica es la capacidad de un organismo de expresar cambios en sus rasgos en respuesta a la variación de algún factor ambiental. Estos ajustes son costosos, pero resultan beneficiosos en situaciones de cambio ambiental porque ocurren en plazos de tiempo relativamente cortos, dentro del tiempo de vida del organismo. Esta investigación abordó la plasticidad fenotípica de un ensamble de roedores con amplia distribución en los Andes Centrales de Argentina. A través de un gradiente altitudinal estudiamos diversos rasgos fisiológicos y comportamentales de las especies, para elucidar la versatilidad de sus fenotipos integrados. En laboratorio y campo, evaluamos la respuesta de cada especie a la ariación ambiental. Nuestros resultados indican diversos niveles de plasticidad fenotípica. Específicamente, Phyllotis vaccarum y Abrothix andinus se caracterizaron por una mayor plasticidad fisiológica y conductual, respectivamente. Akodon spegazzinii y Euneomys sp. presentaron niveles comparativamente bajos de plasticidad, así como una estrategia especialista tanto en relación a los recursos tróficos como térmicos. En línea con la hipótesis de variabilidad climática, las especies de mayor distribución geográfica y altitudinal muestran mayor versatilidad. Las distintas estrategias encontradas se relacionan con costos y compromisos específicos que la respuesta al cambio supone para cada especie, con posibles implicancias sobre la vulnerabilidad de sus poblaciones.