INVESTIGADORES
MEDINA MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Las TIC en la enseñanza universitaria: propuesta metodológica para la mejora de los aprendizajes en química analítica
Autor/es:
MUNITZ, MARTÍN SEBASTIÁN; WILLIMAN, CELIA; MEDINA, MARÍA BELÉN; VUARANT, CARLOS OMAR; MARÍA BELÉN MEDINA
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Enseñanza de la Ciencias Básicas; 2018
Resumen:
La incorporación de las tecnologías de lainformación y la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación ha idoadquiriendo una creciente importancia y evolucionando a lo largo de los últimosaños; tanto, que la utilización de estas tecnologías en el aula ha pasado deser una posibilidad a convertirse en una necesidad como herramienta básica detrabajo. Es una realidad que la incorporación de las TIC en el ámbito educativoa tenido diferentes matices, no sólo en los distintos campos de conocimientosino también en los diferentes niveles de la educación. Cabe destacar que estastecnologías, muy a pesar de sus prometedoras potencialidades, se han presentadoen mas de un ámbito como desestabilizantes de antiguas estructuras que definíantradicionales metodologías para el acceso a la información y la adquisición deconocimientos. En la actualidad, el nivel universitario ostenta la mayordisponibilidad de recursos tecnológicos y cuenta con el capital humanoaltamente formado para aprovechar al máximo las potencialidades que ofrecen lasTIC, lo que ha posibilitado una mejora sustancial de las actividades endiferentes ámbitos (investigación, docencia y extensión universitaria) comotambién la posibilidad de generación de nuevas carreras y la apertura de nuevasmodalidades de enseñanza como la educación a distancia. Si bien las TIC han ido incorporándose paulatinamente a lasaulas universitarias, es en este ámbito enel cual han tenido su menor impacto, fundamentalmente en lo que respecta a lageneración de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, siendo que lasmismas ofrecen entornos deinteracción donde se distribuye información, se enseña y se aprende, se construyey comparte el conocimiento.  Ante loindicado y teniendo en cuenta que el surgimiento de nuevastecnologías y formas de trabajo han creado la necesidad que los profesionalesdesarrollen habilidades y competencias que les permitan aprovechar las herramientastecnológicas de forma efectiva, y que la educación superior enfrenta el reto deformar profesionales y ciudadanos capaces de afrontar las demandas de lasociedad del siglo XXI; el presente trabajo propone alternativas metodológicastendientes a mejorar el aprovechamiento de las potencialidades de los recursosdisponibles para el desarrollo de los contenidos correspondientes a la cátedraQuímica Analítica, materia que se dicta en el segundo cuatrimestre del segundoaño de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la  Facultad de Ciencias de la Alimentaciónperteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos. Química Analíticaconstituye una materia de formación básica en la carrera, cuyos contenidossustentan la formación específica en el área de la ingeniería en alimentos, conaplicación en el análisis de calidad de productos y materias primas, desarrollode productos y optimización de procesos, entre otros.  La principal problemática que enfrenta eldictado de la misma radica en la dificultad que presentan los alumnos en lacomprensión de los contenidos, el anclaje de los mismos con los adquiridos enlas materias que la anteceden y la construcción del nuevo conocimiento. Estaproblemática plantea la necesidad de generar alternativas metodológicas que permitanotras formas de acceso al conocimiento e instancias de aprendizaje dirigido yde autoaprendizaje que promuevan el análisis crítico, laevaluación/autoevaluación, anclaje y construcción de nuevos conocimientos. Paraello se propone recurrir a los EntornosVirtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) disponibles, ya que éstos brindanespacios académicos en donde es posible desplegar procesos interactivos deenseñanza y aprendizaje entre docentes y alumnos mediante el uso de una grandiversidad de medios y recursos. Como estos entornos o ambientes puedenconfigurarse con diferentes propósitos, posibilitan el apoyo a los estudiantescuando se acoplan los mismos al dictado de los cursos tradicionales, tanto dela teoría como la práctica. Las plataformas, que son sistemas donde se apoyanlos EVEA, se encuentran en un servidor de Internet desde donde los estudiantesacceden al aula virtual para ver las clases del docente, las actividades deaprendizaje propuestas, participar de foros, charlas, cuestionarios de diversostipos, acceder a material multimedia o utilizar las herramientas que permitenla construcción de conocimiento colaborativo. La plataforma que utiliza elespacio virtual de la Universidad Nacional de Entre Ríos es Moodle, la cualreúne espacios virtuales de: aulas, oficinas, bibliotecas y los procesos queallí ocurren, configurando una nueva dinámica en los procesos de construcción,transmisión y generación del conocimiento. Con el objeto de posibilitar a losalumnos la adopción de un rol protagónico en la construcción del conocimiento,se propone complementar las clases teóricas tradicionales y los trabajosprácticos de laboratorio con el aula virtual, utilizando a ésta no solo como unsimple repositorio de información sino como un espacio de autoaprendizaje dondese puedan aprovechar en todas sus posibles combinaciones los distintos medios:textos, sonidos e imágenes ? animaciones, videos, gráficos, ilustraciones,fotos, simulaciones, etc. La propuesta comprende además complementar las clasesteóricas y prácticas con encuestas virtuales que orienten a los alumnos para lainterpretación de lo desarrollado u observado y, chats o foros donde cadaalumno aporte su interpretación con el fin de generar un espacio colaborativode aprendizaje. De este modo se pretende que la información se encuentre adisposición del alumno en tiempos diferentes a los que son las clasespresenciales, posibilitando la asimilación y anclaje de los nuevos contenidosde modo participativo, colaborativo y guiado. El rol del docente se convierte en el de un asesor o guía, ya que secentra en brindar a los estudiantes herramientas para la búsqueda inteligente,el análisis crítico y la selección y aplicación de los conocimientos más que ensu transmisión. Como el presente trabajo constituye una propuesta a serimplementada a partir del próximo cuatrimestre, los resultados se plantean comolos esperados asumiendo que indicadores tales como: aumento del índice dealumnos promocionados, reducción del índice de abandono del cursado, mejora enlos resultados de encuestas estudiantiles, valoraciones positivas enentrevistas individuales y grupales a los alumnos, mejora en los resultados delas evaluaciones cualitativas del equipo docente, entre otros; permitiránanalizar los resultados de la propuesta e implementar las modificacionesnecesarias que permitan alcanzar los objetivos planteados.