BECAS
GATTINONI AndrÉs Juan
congresos y reuniones científicas
Título:
Una sensibilidad melancólica. Daniel Defoe y la aflicción de los ingleses modernos
Autor/es:
ANDRÉS GATTINONI
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
La publicación de RobinsonCrusoe deDaniel Defoe ?de la cualeste año se cumplen tres siglos? supuso la irrupción en la escenaliteraria de la Inglaterra augusta de un género novedoso y popularque contrastaba con el gusto renovado de las élites por los modelosde la Antigüedad clásica. En el contexto de la Querella entre losAntiguos y los Modernos, la novela inglesa constituyó unaapuesta por una forma de representar y dar sentido a unasexperiencias que no podían ser comprendidas por referencia a losrelatos heredados del pasado grecolatino. En el transcurso del sigloXVIII, este nuevo género se convertiría, además, en un espacioprivilegiado para la construcción y difusión de normas y sentidoscompartidos acerca de las emociones, que alumbraría la llamada ?erade la sensibilidad?. Las novelas de Defoe, si bien no ofrecían elmismo nivel de atención a la vida sentimental que las de SamuelRichardson o Henry Mackenzie, debieron parte de su éxito editorial asu capacidad para retratar las angustias y cavilaciones de mujeres yhombres ante las incertidumbres de la experiencia moderna.Esta ponencia indaga enel vocabulario que empleó Defoe para representar la aflicción en latrilogía de Robinson Crusoe (1719-1720). El énfasis estápuesto en el lugar de la melancolía y los trastornos nerviosos quealgunos contemporáneos consideraban un "mal inglés". Sesostiene que el novelista intervino en la disputa por el sentido dela melancolía al incorporarla en un repertorio más amplio detérminos para designar la aflicción, la cual aparecía como unrasgo ambiguo pero finalmente positivo de los sujetos modernos. Eseestado de abatimiento profundo era presentado como un indicador deuna capacidad de los protagonistas de reflexión introspectiva sobresus circunstancias morales y espirituales. Era, en fin, expresión deuna sensibilidad civilizada que permitía a las mujeres y los hombrescristianos establecer un dominio sobre sí mismos, sobre lanaturaleza y, eventualmente, sobre otras personas.p { margin-bottom: 0.1in; line-height: 120%; text-align: justify; background: transparent none repeat scroll 0% 0%; }p.western { font-family: "Times New Roman", serif; }