BECAS
GATTINONI AndrÉs Juan
congresos y reuniones científicas
Título:
El mal inglés: la melancolía en la crítica de la modernidad de Jonathan Swift
Autor/es:
ANDRÉS GATTINONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea, Encuentros entre la política, la economía, la cultura y la sociedad; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el siglo XVIII, la melancolía era objeto de debate en la sociedad inglesa. Sus causas inmediatas, su sentido trascendente, las alternativas terapéuticas y la terminología utilizada ("melancholy", "spleen", "vapours", "hypochondria", "hysteria", etc.) eran aspectos contemplados por miembros de los sectores letrados para dar sentido a lo que había llegado a conocerse como el "mal inglés". Las representaciones acerca de esta afección distaban de ser estables, pues los discursos médico, religioso, filosófico y político se entrecruzaban, superponiendo sentidos sobre una experiencia emocional ambigua. En esa época, donde las transformaciones económicas estaban alterando para siempre la estructura social de Inglaterra, el agridulce "mal inglés" no tardó en ser vinculado a los vicios y virtudes de la modernidad.Este trabajo explorará cómo la satírica pluma de Jonathan Swift empleó a la melancolía en su aguda crítica de la modernidad. Su visión conservadora (compartida, entre otros, por su mentor, William Temple) asociaba al endémico spleen con los excesos de la élite ociosa que colmaba las casas de café. Así, se oponía a otras representaciones de la melancolía que la veían como una benéfica instancia de introspección individual, pero compartía con ellas la certeza de que el «mal inglés» era una condición de la modernidad.