BECAS
LEONARD Martin Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Comportamiento mecánico y evolución microestructural en chapas de zinc bajo caminos de deformación bilineales
Autor/es:
LEONARD, MARTIN E.; NICOLETTI, EMANUEL A.; ROATTA, ANALÍA; SIGNORELLI, JAVIER W.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIII JORNADA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNR; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los estudios experimentales y el modelado de la plasticidad de la chapa metálica tienen gran importancia en la industria debido a la necesidad de optimizar los procesos de fabricación y el comportamiento en servicio de las piezas. De particular relevancia es el estudio de los efectos de caminos de deformación no monótonos, condición que suelen sufrir las chapas en los procesos reales de conformado. En particular, las chapas de aleaciones de zinc presentan interesantes aplicaciones en la industria arquitectónica gracias a su maleabilidad, resistencia a la corrosión y soldabilidad. Una de las aleaciones más importantes es la que contiene cobre y titanio debido a su mayor resistencia mecánica. En los últimos años, algunos trabajos han profundizado en el conocimiento de la plasticidad y la conformabilidad de las chapas de zinc bajo procesos de deformación monótonos. Más recientemente los autores han avanzado en el estudio del efecto de cambios de camino al someter una aleación Zn-Cu-Ti de 0,65 mm de espesor a deformación equibiaxial seguida de tracción uniaxial (EBA+TU); mientras que en un trabajo en curso se analiza el efecto de trayectorias de deformación bilineales tracción-tracción (TU+TU) en el mismo material. En esta presentación se resumirán y discutirán los resultados de ambos tipos de solicitaciones no monótonas. Los ensayos EBA+TU se realizaron mediante un dispositivo de estirado por punzón tipo Marciniak-Kuczynski estandarizado (norma ISO 12004-2). De las probetas predeformadas biaxialmente se extrajeron muestras de tracción de pequeñas dimensiones (11×4 mm) con su longitud orientada paralela, transversal y diagonalmente a la dirección de laminación de la chapa (direcciones RD, TD y DD, respectivamente). Para las trayectorias TU+TU se ensayaron en primer término probetas de grandes dimensiones (140×85 mm) tanto con el eje de tracción paralelo a la RD como perpendicular a ella (TD); luego se extrajeron de la región predeformada probetas de 11×4 mm orientadas en las direcciones RD, TD y DD. La medición de las deformaciones se efectuó a través de la técnica de correlación de imágenes digitales (DIC). El análisis mecánico se complementa con un estudio de la evolución microestructural mediante la técnica de difracción de electrones retrodispersados (EBSD). A partir de los mapas de orientaciones obtenidos por EBSD se analizan tanto la textura cristalográfica como la morfología de la microestructura. La respuesta mecánica para ambos tipos de solicitaciones bilineales revela ?en términos de deformaciones límite? un incremento de la ductilidad del material respecto de trayectorias de deformación monótonas. Este comportamiento puede asociarse a la evolución de la microestructura, cuya característica principal es el reemplazo de una estructura aproximadamente bimodal heredada de la laminación en frío (granos grandes alineados con la RD entremezclados con granos pequeños) por una que consiste casi enteramente en granos finos y equiaxiales. Esta evolución puede explicarse por el reacomodamiento de la estructura de dislocaciones al interior de los cristales grandes de forma tal de generar granos nuevos por un fenómeno de recristalización dinámica continua (facilitado en este material por su bajo punto de fusión y la poca disponibilidad de sistemas de deslizamiento independientes), el cual sería compatible con la plasticidad extendida y el bajo nivel de endurecimiento por deformación exhibido por la aleación.