INVESTIGADORES
VILLALBA ROJAS Rodrigo NicolÁs
capítulos de libros
Título:
La literatura y las versiones de la historia: una evolución en las miradas y matices sobre el evento Fortín Yunká
Autor/es:
VILLALBA ROJAS, RODRIGO NICOLÁS
Libro:
Fortín Yunká (1919). Entre la Historia y Memoria del pueblo pilagá
Editorial:
SB
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020;
Resumen:
A lo largo de los últimos cuarenta años, diferentes escritores residentes en Formosa han reconstruido ficcionalmente y desde perspectivas divergentes la figura de los actores indígenas y militares del evento Fortín Yunká.Entre los años setenta y noventa, ocupó un lugar predominante en la literatura la denominada perspectiva fortinera -visible en la narrativa breve de autores como Hugo Del Rosso y Ariel Vergara Bai-, que situó el eje del conflicto en la muerte de los soldados y sus familias en circunstancias inciertas y atribuyó gran parte de la responsabilidad material e intelectual a los indígenas pilagá o, en líneas generales, a la obra de un grupo indígena.Estos textos aparecen sin dudas atravesados por diferentes relatos que trascendieron los hechos materialesy se diseminaron de manera oral en la sociedad formoseña, además de la evidencia que entregaban los textos testimoniales -entrevistas a gendarmes retirados o testigos- que habían circulado en la prensa local alrededor de1969, a propósito del cincuentenario del asalto; así también resultaba de referencia obligatoria uno de los textos canónicos de la pedagogía castrense, las memorias del Mayor Alberto Da Rocha, reunidas bajo el título Tierra de Esteros. Relatos de los fortines chaqueños (1937). Este amplio corpus de textos de sustrato oral y testimonial, que oscilan por la naturaleza del género entre los límites lábiles de lo ficcional y lo verídico, presentan de por sí una riqueza y complejidad que merece un análisis aparte.No obstante ello, y por razones metodológicas, en este capítulo haré hincapié en los textos explícitamente inscriptos -merced a sus marcas paratextuales- en los géneros eminentemente ficcionales del cuento y la novela.Me interesa analizar el procedimiento por el cual la versión fortinera recreada en la literatura de ficción, emula a los relatos testimoniales en el gesto de silenciar o restar importancia a la cruenta persecución y matanza contra el cacique Garcete y su tribu, realizada pocos días después del asalto a Yunká, por tropas al mando del Capitán Enrique Gil Boy. Y cómo, de esa manera, la ficción recicla sin muchos cambios la siempre puesta en vigencia dicotomía liberal de civilización-barbarie(Gorleri, 2016, p. 232; Torre, 2010, p. 22).