INVESTIGADORES
DULITZKY Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
LA RED CORPORATIVA FRANCESA EN EL MARCO DE LA TRANSNACIONALIZACIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA ARGENTINA
Autor/es:
ALEJANDRO DULITZKY; MARIANA HEREDIA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología.; 2013
Institución organizadora:
ALAS
Resumen:
El capital extranjero reviste una importancia fundamental para la estructura económica argentina contemporánea. Con diferentes figuras y magnitudes, el mismo ha estado presente en las actividades económicas del país desde los comienzos mismos de la nación. No obstante, son las reformas de los años 1990 las que favorecieron el protagonismo de las empresas transnacionales y, en la última década, esta tendencia lejos de experimentar un retroceso, se consolidó. En este marco, los estudios sobre la transnacionalización reciente de la economía argentina se han concentrado principalmente en los aspectos estructurales del proceso. Estos abordajes contribuyeron a fundamentar empíricamente la relevancia (en términos de producción, inversiones, facturación y empleo) que actualmente reviste el capital extranjero en la estructura económica local. Sin embargo, poco han aportado sobre cómo se vinculan social y políticamente los actores que participan de dicho proceso. El siguiente trabajo se propone entonces complementar estos análisis estructurales abordando el estudio de la transnacionalización a partir de las contribuciones generadas por la literatura sobre el análisis de redes y las asociaciones empresariales. Lo que distingue al primer tipo de análisis de otras formas de abordaje es que estudia la estructura de relaciones: las unidades básicas de análisis son los vínculos entre los actores y la intensidad de los mismos. Más que como una pirámide, la estructura social es concebida como una red, es decir, como un conjunto de pautas de relación (más o menos estables) entre los miembros de un grupo social. Este último puede revestir distintas magnitudes, desde un consejo de administración hasta una ciudad. Aún cuando la noción de red suele contraponerse a la de estructura, también la primera supone un conjunto de posiciones constreñidas y habilitadas a actuar de cierta manera en función de los lazos establecidos con los otros actores involucrados. En el caso específico de los agentes económicos, el conjunto de interacciones y relaciones sociales que establecen estructura lo que diversos autores denominan una “red corporativa” y puede originarse o dar lugar a agrupamientos patronales más o menos formales. Centrada en un caso específico, el de la red corporativa y las organizaciones empresarias de Francia en la Argentina, esta ponencia se propone abordar el proceso de la transnacionalización desde una perspectiva doble: por un lado, detallando la magnitud estructural de los capitales franceses en el país y, por otro lado, analizando las características de su elite dirigente, sus organizaciones y de las redes que establece entre el país de origen y el de radicación. La elección del caso francés se explica por un conjunto de razones. En primer lugar, por su centralidad para la Argentina. Si bien la presencia francesa en el país fue determinante durante los años noventa, en la actualidad sigue siendo un actor de peso, aunque de menor relevancia, dentro de la estructura económica local. En segundo lugar, existe un sentido común fuertemente arraigado que atribuye a la cultura francesa una fuerte tendencia hacia el cerramiento y la endogamia. Así, este caso resulta particularmente interesante para el estudio de la transnacionalización a través de los actores y sus redes pues los franceses parecerían conservar una fuerte relación con su país de origen. Sobre la base de entrevistas en profundidad realizadas a empresarios, ejecutivos y dirigentes de las cámaras sectoriales entre 2009 y 2012 tanto como de información documental diversa, el objetivo de esta ponencia es el de describir la red de relaciones que vinculan a empresarios y empresas de Francia en la Argentina. De este modo, este estudio pretende cubrir una doble vacancia. Por un lado, constituye un avance, centrado en el análisis de redes, en un estudio más ambicioso sobre las relaciones que vinculan a las elites económicas y políticas en la Argentina (PIP Castellani 1350). Por el otro, conforma un primer acercamiento al conocimiento de las redes corporativas del empresariado transnacional en la Argentina, comenzando por el caso de las empresas francesas. Hasta donde llega nuestro conocimiento, no existe ninguna investigación previa que aborde dicha temática desde esta perspectiva.