BECAS
RIVERO Ezequiel Alexander
capítulos de libros
Título:
Means TV: cooperativismo global en el corazón del capitalismo de plataformas
Autor/es:
EZEQUIEL RIVERO
Libro:
Otras plataformas. Tramas de una convergencia periférica en medios populares, comunitarios, cooperativos y alternativos
Editorial:
Lago Editora
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 349 - 360
Resumen:
Entrevista con Naomi Burton, co-fundadora de Means TV, plataforma globalcooperativa de video a demanda creada en 2020 en Estados Unidos.Means TV es un servicio de video a demanda cooperativo creado por Naomi Burtony Nick Hayes en Detroit, Michigan (EEUU). A comienzos de 2019 iniciaron lapublicación de algunos contenidos propios en YouTube y hacia febrero de 2020lanzaron la plataforma a nivel global logrando en sus primeros seis meses superarlos seis mil suscriptores en todo el mundo. El proyecto tomó la forma de cooperativaadministrada por sus propios trabajadores y se define como el ?Netflix del 99%?, unproyecto ?anti o post capitalista? que busca distribuir contenidos que abordan unaagenda de temas poco (o mal) tratados por las grandes plataformas de video ademanda, entre ellos: violencia de género, explotación laboral, crisis humanitarias,inmigración, racismo y cambio climático.Antes de ser conocidos por Means TV, Burton y Hayes ganaron ciertanotoriedad con su productora Means of Production (Medios de Producción, enespañol) con la que realizaron uno de los spots de campaña más virales deAlexandria Ocasio-Cortéz en su camino al Congreso de los Estados Unidos. Sinembargo, pese al impulso que les otorgó el vínculo con AOC, el proyecto inició conuna inversión de capital modesta y no recibe ningún tipo de financiación estatal opartidaria: ?no existe tal cosa en Estados Unidos, al menos no para entretenimientoanticapitalista?, afirma Burton.En esta entrevista conversamos con Naomi Burton sobre los principalesdesafíos que enfrenta una plataforma global creada y administrada por sus propiostrabajadores, que se propone ser una alternativa competitiva y democrática, en uncontexto de alta concentración del mercado del video a demanda en un par degrandes jugadores. La experiencia de Means TV que reconstruimos en palabras de su co-fundadora, permite advertir las potencialidades pero también enormeslimitaciones para proyectos cooperativos que deben hacerse un espacio en unsistema con elevadas barreras de ingreso y permanencia, y cuyos valores y lógicasde funcionamiento colisionan con las soluciones legales, económicas y tecnológicasdiseñadas para el mercado. Con sus contradicciones y debilidades, a la cuna delcapitalismo de plataformas le nació su primera espina social y solidaria.