BECAS
RIVERO Ezequiel Alexander
capítulos de libros
Título:
Argentina: el año en que la ficción nacional no encontró su público
Autor/es:
EZEQUIEL RIVERO; GUSTAVO APREA; MÓNICA KIRCHHEIMER
Libro:
Anuario Obitel 2018 Ficción Televisiva Iberoamericana en Plataformas de Video on Demand
Editorial:
Sulina
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2018; p. 73 - 101
Resumen:
En 2017, la oferta de ficción seriada encontró poco eco en lasaudiencias. Si bien se produjeron y exhibieron en un número similaral de 2016 y el total de horas creció, la audiencia no acompañóa los títulos. Una de las razones es que el debate político semantiene muy fuerte en la agenda de los medios, tanto por ser unaño electoral, como por las informaciones vinculadas con las causasde corrupción política. La ficción del ámbito Obitel llega a casiduplicar la cantidad de horas exhibidas de producción nacional, semantiene la oferta de origen turco y se conserva un buen número detítulos gracias a la programación de miniseries en la Televisión PúblicaArgentina. Pueden señalarse, como dominantes de la producciónficcional seriada nacional, las historias que se narran en menosepisodios y la inclusión de temas menos transitados, manteniendolos pactos genéricos de la telenovela por sobre otras ficciones delarga duración como la comedia y la telecomedia.El mercado de lascomunicaciones en la Argentina acentúa su histórica concentracióny promete llevarla a niveles nunca antes vistos mediante la fusiónen curso entre la empresa monopólica de telefonía Telecom y la cableoperadora dependiente del multimedios Clarín, Cablevisión. Elsistema de medios se rige en la actualidad por dos leyes nacionalesintervenidas desde fines de 2015 mediante decretos y resolucionesque operan bajo una lógica de hechos consumados, transformandola estructura del sector sin necesidad de dar discusión parlamentariade un nuevo texto legal