BECAS
RIVERO Ezequiel Alexander
capítulos de libros
Título:
Argentina: continúa la caída de la ficción, crece la producción nacional
Autor/es:
GUSTAVO APREA; MÓNICA KIRCHHEIMER
Libro:
Anuario OBITEL (2012) Transnacionalización de la Ficción Televisiva en los Países Iberoamericanos
Editorial:
Globo-Sulina
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2012; p. 89 - 128
Resumen:
La transnacionalización en la ficción de estreno argentina está más vinculada con la venta de formatos que con la presencia de capitales extranjeros en las realizaciones nacionales. Las dos señales con mayor peso en la producción de ficciones Telefé y El Trece cuentan con espacios propios de venta de sus productos. Asimismo Telefé cuenta con una señal internacional propia que opera como espacio de visibilidad de sus productos en el exterior. Esta señal es muy valorada por los argentinos que viven en el exterior. Es el único canal privado que cuenta con una señal internacional. La Televisión Pública también cuenta con una señal internacional, pero ésta está más volcada a la presentación de programas de no ficción.El caso más importante de presencia de capitales extranjeros en la televisión argentina se da en Canal 9 donde Albavisión de México cuenta con el 80% de la propiedad de la señal. De manera diferente el capital extranjero está presente en señales como El Trece y Telefé ya que son Subsidiarias de otras empresas de telecomunicaciones; posibilidad habilitada en la década del ?90 cuando se posibilitó que los canales de televisión pasen de la propiedad estatal a propietarios privados. El trece es subsidiaria del Grupo Clarín que posee también radios, diarios, canales de cable, empresas cableoperadoras, entre otros. Telefé, por su parte, es subsidiaria de Telefónica de Argentina, empresa dependiente de Telefónica de España que cuenta en Argentina con servicios de telefonía fija y móvil y presta servicios de Internet entre otros.