BECAS
GROSSI Bruno
artículos
Título:
Robbe-Grillet contra Resnais, X contra A y el lector contra sí mismo
Autor/es:
BRUNO GROSSI
Revista:
ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía
Editorial:
Departamento de Humanidades y artes, Universidad de Los Lagos
Referencias:
Lugar: Osorno; Año: 2025
ISSN:
0716-4254
Resumen:
El año pasado en Marienbad de Resnais es considerado ampliamente como uno de los clásicos del cine moderno a razón de las innovaciones técnicas, estructurales y narrativas que presenta, no obstante, una dimensión problemática de aquel no fue del todo atendida por la crítica especializada. Solo recién con los estudios feministas pudo comenzar a resignificarse aquello que el formalismo elegante y abstracto construido por Robbe-Grillet y Resnais parecía ocultar. En este sentido, nuestra lectura parte de la clásica lectura de Higgins sobre Marienbad como un film inconscientemente falocéntrico, en el que se contaría nada menos que la historia de una violación y su posterior encubrimiento; sin embargo, nuestra hipótesis sostiene que Robbe-Grillet construye deliberadamente un dispositivo ambiguo a los fines de subvertir maliciosamente todo conocimiento del hecho. De este modo la consideración de los textos de Robbe-Grillet como “trampas” hermenéuticas abre así una vía de análisis que permite revelar elementos novedosos del film. Nuestro trabajo se propone por lo tanto leer comparativamente el cine-roman de Robbe-Grillet y el film de Resnais para analizar los modos en los que el primero complota inmanentemente para desautorizar la figura autoral del segundo e introducir el desconcierto en el lector/espectador.