BECAS
STEIMBREGER Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
Examen y menosprecio. El discurso estudiantil sobre los vínculos pedagógicos en la carrera de Psicología de una universidad pública argentina
Autor/es:
LAUTARO STEIMBREGER
Lugar:
Cali
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional e Internacional de Estudios Educativos. ?Reformas, enfoques innovadores y educación comparada?; 2021
Institución organizadora:
Universidad Santiago de Cali
Resumen:
En el marco de una investigación cualitativa sobre los vínculos pedagógicos en una universidad pública de la Patagonia argentina, nos propusimos conocer el discurso estudiantil sobre la relación docente-estudiante, en general, y sobre la autoridad docente, en particular. Para ello, posicionados en el enfoque metodológico de la teoría fundamentada, desarrollamos grupos de discusión con estudiantes próximos a recibirse de tres carreras de grado. El grupo de discusión es un instrumento metodológico perteneciente a las técnicas conversacionales grupales, que tiene como finalidad la producción de un discurso común a partir de una conversación o discusión. Aquí presentamos resultados parciales de este estudio, más específicamente, la elaboración discursiva estudiantes de la carrera de Psicología sobre la relación docente-estudiante que se pone en juego en las situaciones es de examen. El proceso de análisis e interpretación nos condujo a visibilizar el examen como una instancia de la educación universitaria donde se produce un encuentro cara a cara entre estudiantes y docentes, y que suscita en el estudiantado experiencias vinculadas con los afectos tristes y la sustracción de reconocimiento. Los principales indicadores están en el rostro y los gestos: la mirada y la escucha, es decir, la atención puesta ?o no? en la persona que se presenta a rendir un examen. El reconocimiento detentado a través de miradas sustraídas, recibirá el nombre de menosprecio. Asimismo, cuando el estudiantado percibe gestos de menosprecio de esta índole por parte de sus docentes, su propio reconocimiento hacia las figuras profesorales puede flaquear y la autoridad docente peligrar. El gesto menospreciativo, parece retornar.