BECAS
STEIMBREGER Lautaro
congresos y reuniones científicas
Título:
La relación pedagógica a partir de la perspectiva de los alumnos del nivel medio. Un análisis desde la toma del test ?pareja educativa?
Autor/es:
GRACIELA INÉS CASTILLA, LAUTARO STEIMBREGER, LORENA MARÍA GALLOSI
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Los altos índices de repitencia y deserción estudiantil en nivel medio de nuestro país, y más específicamente de la provincia de Neuquén , exigen indagar sobre las condiciones que producen tal fenómeno. De allí que, en el marco del proyecto de investigación ?Las relaciones intersubjetivas en instituciones de nivel medio y su vinculación con la construcción del riesgo educativo? , nos proponemos comprender las condiciones de educabilidad generadas por la compleja trama de definiciones pedagógicas que caracterizan la dinámica de la institución escolar de nivel medio. Se distingue en este estudio a la escuela como un espacio privilegiado para generar situaciones de educabilidad, así como también condiciones que generan riesgo educativo. El establecimiento de relaciones intersubjetivas resulta clave para la construcción de condición de educabilidad, que posibiliten y promuevan el aprendizaje y la promoción de los alumnos. La investigación se realizó en una escuela pública de nivel medio del sector urbano de la ciudad de Neuquén. Para hallar evidencias empíricas se utilizaron diversas técnicas, sin embargo, el presente escrito tiene como objetivo dar cuenta de los resultados del análisis e interpretación de datos que arrojan dos de ellas: el test ?pareja educativa? y las entrevistas realizadas a los alumnos del 4º año de la escuela.