BECAS
STEIMBREGER Lautaro
artículos
Título:
Autoridad y cuidado. Estudiantes de nivel medio hablan sobre sus docentes significativos
Autor/es:
LAUTARO STEIMBREGER; IVANA AGOSTINA MARTINI
Revista:
Revista Novedades Educativas
Editorial:
Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L.
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 7 - 11
ISSN:
0328-3534
Resumen:
Con el presente trabajo nos proponemos comunicar resultados parciales del estudio: ?La presencia del docente en el encuentro intersubjetivo. Un estudio a partir de las voces de alumnos y docentes de dos escuelas de nivel medio de la ciudad de Neuquén? . El objetivo del mismo es indagar en torno a las características que presentan los docentes considerados significativos por los alumnos, y los efectos que éstos producen en la relación pedagógica en el contexto de la escuela pública. La pregunta que orienta esta indagación es: ¿Cómo se hace presente el docente (reconocido como significativo) en la escena educativa y cómo lo perciben los alumnos? De allí, se desprenden como objetivos específicos: 1) identificar cuáles son los docentes reconocidos como significativos por sus alumnos; 2) identificar características que presentan los docentes reconocidos como significativos en el vínculo pedagógico, tanto para alumnos como para docentes; y 3) reconocer posibles efectos que producen estos docentes en las trayectorias escolares, profesionales y vitales de los sujetos entrevistados. A su vez, y en el marco de la propuesta temática de este congreso, con el presente trabajo nos proponemos ofrecer posibles respuestas a la pregunta ?¿Qué necesitan niños y adolescentes de los adultos hoy??, a la luz de los resultados obtenidos. En este recorte de investigación, los resultados se desprenden del análisis y la interpretación de los datos arrojados por las entrevistas a los alumnos de 5º año de la escuela de nivel medio seleccionada, en la ciudad de Neuquén.