BECAS
LOPEZ PIÑEYRO HernÁn Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Indagaciones sobre la relación entre arte, política, afectos y visualidad en los Diarios del odio de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny
Autor/es:
ALBIN, JUAN; LOPEZ PIÑEYRO, HERNÁN; REDRUELLO, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; IV Simposio Pensar los afectos; 2018
Institución organizadora:
FLACSO Argentina, Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Resumen:
Diarios del odio (2016) de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny trabaja con el material de los comentarios que los foristas realizaron bajo ciertas notas publicadas entre 2008 y 2015 en los diarios La Nación y Clarín. En las versiones digitales de los principales diarios argentinos los lectores se encuentran habilitados para escribir comentarios al pie de cada artículo. Enormes cantidades de textos con contenidos xenofóbicos, clasistas, misóginos, homofóbicos y transfóbicos son volcados diariamente allí. Sobre ?lo residual? de la comunicación que se expresa en estos comentarios es que Jacoby y Krochmalny compusieron una instalación con la que intervinieron textualmente las paredes del Fondo Nacional de las Artes en 2016, que transpusieron en seguida en el poemario editado por N Direcciones y luego fue versionado escénicamente bajo la dirección de Silvio Lang en 2017. Cristalización ideológica hecha de una potente materia discursiva signada por el odio, la obra trabajó esos materiales transformándolos y transponiéndolos en diversos medios y lenguajes; a través de la selección y del montaje, logró darles visibilidad a esas ?sobras? discursivas y hacerlas objeto de una interrogación. ¿Se juega algo del orden de lo político en esas voces, en ese lenguaje y en ese uso particular del espacio público de la web? ¿O más bien lo que se juega allí es el odio a la democracia? En nuestras sociedades contemporáneas, según Rancière, asistimos cada vez más al colapso de la lógica disensual de la política y a la imposición de un consenso social que parece expulsar de sí y neutralizar todo desacuerdo, identificando al otro como un otro a excluir y expulsar. Esto se evidencia en las nuevas formas del racismo y la xenofobia, entendidas como un odio del otro, una pasión identitaria que congela al otro como otro y es incapaz de percibir su igualdad, odio que a la vez se funda en un ?miedo indeterminado que encuentra sobre el cuerpo del otro su objeto? (Rancière, El odio a la democracia). Es este odio al otro, basado en el miedo, lo que se puede leer en la materia discursiva con la que trabajan los Diarios del odio de Jacoby y Krochmalny, haciéndola ingresar al ámbito de la plástica, de la poesía y de la experimentación escénica. Las tres versiones parecen operar como máquinas de repoetización capaces de transformar ?los desechos de la vida ordinaria en cuerpos poéticos? (Rancière, Política de la literatura). ¿Qué se opera en ese pasaje? ¿Qué hacen el arte y la literatura con esa lengua y con esos afectos? Estas obras desafían a preguntarnos por el valor performativo de las palabras y por los efectos que estos dispositivos sensibles ponen en juego a partir de unos discursos del odio; preguntarnos por los modos en que estas re-escrituras despliegan potencias heterogéneas sobre las palabras, los hechos, las percepciones y los afectos, permitiendo otras operaciones reflexivas. Esas son algunas de las preguntas que intentaremos plantearnos, pensando el acontecimiento que se produce en Los diarios del odio al trabajar sobre esa lengua del odio.