BECAS
MURACE Giulia
congresos y reuniones científicas
Título:
Límites y desafíos de la categoría de lo ?moderno? en la historia del arte argentina del largo siglo XIX. Pensar los discursos y las prácticas
Autor/es:
MURACE, GIULIA; GALLIPOLI, MILENA
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de estudiantes y jóvenes investigadores del CEHHA Problemas conceptuales y metodológicos en torno a la investigación en Historia e Historia del Arte; 2018
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Historia e Historia del Arte (CEHHA), Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) UNSAM
Resumen:
La presente propuesta plantea analizar el concepto de modernidad y las dificultades que se presentan al momento de abordar una investigación histórico-artística acerca del largo siglo XIX argentino. Los artistas tanto europeos como americanos hacia la segunda mitad del siglo convivieron con la idea imperante de la modernidad, que se hacía manifiesta en un amplio espectro de actividades culturales, intelectuales y políticas del momento. Por lo tanto, se propone pensar la modernidad como un concepto nativo que debe ser despojado de las superposiciones teóricas que se han acumulado durante el siglo XX y XXI. Asimismo, debemos intentar superar aquel lugar común que simplifica el concepto de modernidad con el deseo de estar ?a la última moda?, analizando críticamente el sentido que Timothy J. Clark da a modernism, en tanto una cuestión de representaciones y mitos emergentes en una sociedad moldeada por el placer, el esparcimiento y el tiempo libre (Clark, 1984). No inmune a la visión marxista de la historia, Clark nos brinda las herramientas para aclarar la fuerte correlación entre los nuevos lenguajes artísticos y el contexto donde nacieron, o sea la sociedad burguesa fin de siècle. Al estudiar la historia del arte en la Argentina en el recorte temporal planteado, la noción de modernidad se ha cotejado con la idea de que nos encontramos en un lugar periférico y por lo tanto ?atrasado?, no-moderno, en un esquema difusionista y eurocéntrico típico de la corriente historiográfica abocada al estudio del siglo XIX. No obstante, el concepto de modernidad ha sido repensado a partir de las investigaciones dirigidas al análisis de la conformación del campo artístico local, los procesos de institucionalización y el desarrollo y fomento del denominado ?arte nacional?. Poner el foco en una óptica de circulación de ideas, debates, personas y objetos permite superar una lógica lineal entre un centro y una periferia en pos de trazar una red más compleja y completa de la geografía artístico-política de modernidades múltiples.A partir de dos casos de investigación específicos se propone problematizar el concepto de modernidad y determinar si y hasta qué punto esta idea pensada como categoría nativa puede repensarse como proceso histórico. Por un lado, los tránsitos de artistas y obras entre Sudamérica y Roma plantean una reconfiguración de la geopolítica artística al descentrar el eje parisino como locus de la modernidad. Por otro lado, el proceso de conformación de colecciones de copias escultóricas en yeso de obras de arte canónicas permite analizar los modos de apropiación de una tradición artística en función de la educación de los artistas y, por extensión, del gusto nacional. Ambos casos se relacionan con procesos de institucionalización artística y consolidación de un campo artístico que se conjugaron con una específica idea de ?ser modernos? y que permite pensar la convivencia de múltiples modernidades.