BECAS
PELUSO Julieta
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Ambiental Expandida: colaboración escuela media-universidad para el intercambio de experiencias y saberes científicos en educación ambiental
Autor/es:
CAROLINA M. ARONZON ; MERCEDES ACQUARONI ; VICTORIA BLANCH FLOWER ; MARÍA V. CARDO ; TANIA DELLEPIANE ; RAFAEL GRIMSON ; JUAN KARAGUEUZIAN ; LUCÍA MIGONE ; ITATÍ MORENO ; JULIETA PELUSO ; PABLO PEREIRA ; ALEJANDRA RUBIO ; ANA SAURA ; FACUNDO SCHIVO ; GABRIELA SVARTZ ; JERÓNIMO VALLE
Reunión:
Congreso; II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS HUMANAS; 2022
Resumen:
Presentamos una reflexión pedagógico-política y conceptual sobre una experiencia innovadora de enseñanza de las ciencias naturales en la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM (EST-UNSAM) ubicada en José León Suárez, San Martín. La EST-UNSAM viene desarrollando en los últimos años una reflexión sobre el currículum de la Escuela Media y experimentando con los formatos escolares. Una de las más destacables de esas experiencias tiene que ver con la enseñanza por proyectos interdisciplinarios, que dio lugar en específico a la modalidad de Proyectos en Ciencias Naturales en el ciclo orientado del Bachillerato en Naturales. En este marco, y con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, se gestó la colaboración entre la escuela secundaria EST-UNSAM (en su orientación Bachiller en Naturales) con el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM. En este trabajo daremos cuenta de las diferentes etapas de la colaboración entre la EST-UNSAM y el 3iA a modo de un Diario de Campo del proyecto; expondremos algunos pormenores de la experiencia de enseñanza por Proyectos en Ciencias Naturales; y ensayaremos un análisis y reflexión de este tipo de iniciativas de extensión universitaria que construyen entramados (Universidad - Comunidad, Universidad - Escuela Secundaria, Saberes Científicos - Saberes Territoriales, etc.).