PERSONAL DE APOYO
FERNANDEZ DELIAS MarÍa Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES ENTRE LA MODALIDAD VIRTUAL Y LA PRESENCIAL UTILIZANDO DEBATE GUIADO EN GRUPOS PEQUEÑOS Y EVALUACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CONTINUA
Autor/es:
GIORGI GISELA; FERNANDEZ DELIAS MARIA FLORENCIA; CHRESTIA JUAN FACUNDO; VERA MARCELA; STUPNIKI SOFIA; FACCHINETTI MARIA MARTA
Lugar:
modalidad virtual
Reunión:
Encuentro; VI encuentro de docentes de fisiología y física biológica; 2021
Institución organizadora:
SAFIS
Resumen:
COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES ENTRE LA MODALIDAD VIRTUAL Y LA PRESENCIAL UTILIZANDO DEBATE GUIADO EN GRUPOS PEQUEÑOS Y EVALUACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CONTINUAGiorgi Gisela, Fernández Delias María Florencia, Chrestia Juan Facundo, Vera Marcela, Stupniki Sofía, Facchinetti María Marta.Cátedra de Fisiología Humana, Departamento de Biología Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del SurProblema de estudioEl aislamiento social nos desafió a encontrar una nueva forma de desarrollar el ?rol docente?. Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia de la metodología empleada en la modalidad virtual comparando el desempeño de los estudiantes en el año 2020(virtual) y 2019(presencial).MetodologíaLas clases teóricas fueron sincrónicas o grabadas previamente. Además, se fomentó la realización de trabajos sobre temas de interés social. En las actividades prácticas virtuales, desarrolladas sincrónicamente, los alumnos se dividieron en pequeños grupos y se evaluaron continuamente mediante cuestionarios y rúbricas cualitativas. Se implementó el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a través del debate de casos clínicos y del empleo de simuladores(metaneuron,PhysioEx). Se realizaron exámenes parciales y de promoción virtuales. La comunicación docente-alumnos se realizó mediante la plataforma Moodle y Whatsapp.ResultadosPrimero analizamos el desempeño cualitativo, clasificado como altamente satisfactorio, satisfactorio o insatisfactorio, en base a la participación en los encuentros virtuales y al rendimiento en los cuestionarios. Se observó que el 39% de los estudiantes obtuvieron un desempeño altamente satisfactorio en virtualidad, similar al observado en presencialidad (38%). Sin embargo, sólo el 30% obtuvieron una evaluación satisfactoria en virtualidad, mientras que en presencialidad fue del 39%. Respecto del desempeño cuantitativo vimos que en 2019 el 26% estudiantes aprobaron con promoción, 70% aprobaron sin promoción y 4% desaprobaron. En 2020 detectamos reducción de los estudiantes que aprobaron con promoción (16%), aumento de los aprobados sin promoción (81%) y sin cambios de los desaprobados (3%). ConclusionesLas diferencias en el desempeño cualitativo satisfactorio de los estudiantes entre ambas modalidades podrían deberse a problemas de conectividad. Sin embargo, no se vieron diferencias en la cantidad de alumnos aprobados, demostrando que el sistema ABP, la evaluación continua, las clases teóricas grabadas y la fluida comunicación docente-alumno aseguran la adquisición de los contenidos mínimos de la asignatura.