BECAS
SCHÖNFELD FÁtima Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de trayectoria de los factores psicológicos asociados al Compromiso Académico: Necesidades Psicológicas Básicas y Capital Psicológico
Autor/es:
FÁTIMA SOLEDAD SCHÖNFELD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada de Divulgación Científica: Ciencia que Cuenta; 2022
Institución organizadora:
Pontifica Universidad Católica Argentina
Resumen:
El compromiso académico es un estado afectivo-cognitivo caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción que una persona presenta a la hora de realizar cierta tarea. Investigaciones previas identificaron a las necesidades psicológicas básicas y al capital psicológico como predictores del compromiso principalmente en el ámbito laboral y el contexto académico universitario. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la trayectoria y la relación entre las necesidades psicológicas básicas, el capital psicológico y el compromiso académico en estudiantes de nivel secundario, en tres momentos de su recorrido escolar. Los resultados respecto a la trayectoria de las variables a lo largo de los tres tiempos evidencian que la autonomía y la competencia en tanto necesidades psicológicas básicas experimentaron una disminución hacia el tercer tiempo de evaluación. En lo que respecta a la trayectoria del capital psicológico, tres de los cuatro componentes del capital psicológico evidenciaron un descenso en el tercer tiempo. Respecto a la trayectoria del compromiso académico, el vigor y la dedicación no expresaron cambios significativos a lo largo del tiempo. En lo que concierne a las correlaciones entre las variables estudiadas, la mayoría de las dimensiones de las variables mostraron correlaciones entre sí. Las asociaciones que obtuvieron las puntuaciones más altas fueron: la competencia como necesidad psicológica básica con la esperanza en tanto componente del capital psicológico; por otro lado, la esperanza con algunos o los tres componentes del compromiso académico. Por último, respecto al poder predictor de las necesidades psicológicas básicas y el capital psicológico sobre el compromiso académico de los estudiantes, los resultados indican que las necesidades psicológicas predicen el compromiso académico con la mediación del capital psicológico. Las necesidades psicológicas no tienen un efecto directo sobre el compromiso de los estudiantes con las tareas escolares, sino un efecto indirecto, mediatizado por el capital psicológico.