BECAS
SCHÖNFELD FÁtima Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Asociación entre Capital Psicológico, Engagement y Rendimiento Académico en estudiantes de nivel secundario de Entre Ríos.
Autor/es:
FÁTIMA SOLEDAD SCHÖNFELD; CARINA DANIELA HESS
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2019
Resumen:
El capital psicológico representa la valoración positiva que una persona hace de las circunstancias y su probabilidad de éxito basada en la perseverancia y el esfuerzo. El engagement académico es un estado afectivo-cognitivo caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción a la hora de realizar determinada tarea. El rendimiento académico es el nivel de conocimiento demostrado por un estudiante, generalmente medido por el promedio escolar. El trabajo se propone estudiar la asociación entre el capital psicológico, el engagement y el rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de Entre Ríos. Se utilizó una muestra no probabilística, intencional, conformada por 313 estudiantes secundarios. Para evaluar el capital psicológico se utilizó el Psychological Capital Questionnaire desarrollado por Luthans, Avolio, Avey y Norman (2007), adaptándolo al contexto educativo. Para medir el engagement se utilizó la adaptación argentina realizada por Mesurado, Richaud y Mateo (2016) del Utrecht-Work Compromiso Scale para estudiantes. Como indicador del rendimiento académico, se relevaron los promedios generales anuales. Los resultados del análisis de correlación r de Pearson evidencian que existe asociación positiva entre las cuatro dimensiones del capital psicológico (autoeficacia, esperanza, resiliencia y optimismo), los tres componentes del engagement (vigor, dedicación y absorción) y el rendimiento académico (promedio).