BECAS
SCHÖNFELD FÁtima Soledad
artículos
Título:
Adaptación del Cuestionario de Capital Psicológico al ámbito educativo en una muestra argentina
Autor/es:
FÁTIMA SOLEDAD SCHÖNFELD; BELÉN MESURADO
Revista:
Propósitos y Representaciones
Editorial:
Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigación, 2020.
Referencias:
Lugar: Perú; Año: 2019
ISSN:
2307-7999
Resumen:
El capital psicológico es definido como un estado de desarrollo psicológico positivo que representala valoración positiva que la persona hace de las circunstancias y su probabilidad de éxito basada enel esfuerzo y la perseverancia. Se trata de un constructo compuesto por cuatro componentes ofortalezas psicológicas: eficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. El mismo fue ampliamentedescripto y evaluado en el ámbito laboral; sin embargo, puede aplicarse a otras esferas de la vida deuna persona, como por ejemplo al ámbito educacional. De allí que el objetivo del presente trabajo esevaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo del Cuestionario deCapital Psicológico en población adolescente Argentina (N=313). Se analizará la validez deconstructo, la validez convergente (con rendimiento escolar y engagement) y los niveles de fiabilidadde dicha adaptación. Los resultados hallados aportan evidencias empíricas que avalan buenos nivelesde validez y confiabilidad del Cuestionario de Capital Psicológico en el ámbito educativo y en lapoblación adolescente.