BECAS
SCHÖNFELD FÁtima Soledad
artículos
Título:
Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
Autor/es:
SCHÖNFELD, FÁTIMA SOLEDAD; MESURADO, BELÉN
Revista:
Revista Iberoamericana de Psicología
Editorial:
Kimpres
Referencias:
Año: 2020
ISSN:
2027-1786
Resumen:
La Teoría de la Autodeterminación refiere a tresnecesidades psicológicas básicas, presentesen el transcurso de la vida de un individuo:autonomía, competencia y relación. El objetivodel presente trabajo es evaluar las propiedadespsicométricas de la adaptación al contextoeducativo de la Escala de NecesidadesPsicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000;Gagné, 2003) en población adolescenteArgentina. La adaptación cobra relevanciadebido a que no existe hasta el momento enArgentina una versión de la escala que permitaevaluar dichas necesidades en estudiantesde nivel secundario. Para medir la validez deconstructo de la nueva versión se realizó unAnálisis Factorial Confirmatorio evaluando lapresencia de las dimensiones propuestas porlos autores originales. Se utilizó el métodode estimación Unweighted least squares. Setuvo en cuenta el valor chi cuadrado, chi/gl,los índices GFI, AGFI, NFI y RMR. Para estudiarla validez concurrente se realizó un análisis decorrelación con la Utrecht-Work CompromisoScale en su versión para estudiantes y con elrendimiento académico de los alumnos. Paraevaluar la consistencia interna del instrumentose utilizó el coeficiente Omega. La muestraestuvo conformada por 313 estudiantes denivel secundario, con edades comprendidasentre los 12 y los 16 años (M = 13.46; DT =1.05). Los resultados del presente estudioaportan evidencias empíricas que avalanbuenos niveles de validez y confiabilidad de laEscala de Necesidades Psicológicas Básicasen el contexto educacional y en la poblaciónadolescente. De este modo, las propiedadespsicométricas de la versión adaptada delinstrumento son aceptables.