INVESTIGADORES
DUVAL Valeria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Geografías locales. Repensar la ciudad como objeto de enseñanza
Autor/es:
DUVAL, VALERIA S.; VOLONTÉ, ANTONELA; BENEDETTI, GRACIELA M.
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Uno de los contenidos más complejos, para abordar desde las Ciencias Sociales, es el espacio urbano. Sin embargo, es una temática que se puede trabajar desde distintas perspectivas y poner en práctica, a partir de ella, conceptos inter-relacionados como por ejemplo las distintas funciones de la ciudad actual, la ciudad y sus diferentes significados y el protagonismo de los estudiantes en el medio urbano. Conocer los nuevos elementos, funciones y formas del espacio urbano constituye una nueva perspectiva a considerar. Por ello, esta ponencia tiene como objetivo analizar el espacio local de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina desde distintas miradas, interpretando cómo se construye y cómo nos identificamos con la ciudad desde la concepción espacial y temporal, a través del reconocimiento de las distintas morfologías urbanas. Este objetivo surge a partir de dictar un curso de capacitación docente en la Universidad Nacional del Sur en el año 2017. Este tuvo como eje central favorecer el conocimiento y el intercambio entre docentes de diferentes niveles sobre una espacialidad compleja cuya dominante es el espacio urbano en continuo cambio y fomentar la capacidad crítica y el interés que suscita este fenómeno para ser analizado y trabajado en el aula. Algunas de las temáticas del curso que se abordaron fueron: vivir en Bahía Blanca, cambios y continuidades en las formas, funciones y arquitectura urbana, la tipología de ciudad, las problemáticas y tensiones en la ciudad, la ciudad en la era de la globalización y la multidimensionalidad del espacio local, como así también la sociedad urbana: demandas, conflictos e iniciativas. El fin último fue desarrollar el valor social, político, cultural, ambiental y educativo de las ciudades para la enseñanza en el aula y visualizarlo en un conjunto de fotografías bajo la modalidad de un fotoreportaje.