INVESTIGADORES
DUVAL Valeria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Instrumentos de gestión de áreas protegidas en la provincia de La Pampa
Autor/es:
FRIEDEL, MARGARITA; DUVAL, VALERIA S.; BENEDETTI, GRACIELA M.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales de Geografía Física; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Las áreas protegidas (AP) son espacios de conservación de biodiversidad, de elementos culturales, de servicios ambientales y de valores culturales y estéticos. Son espacios definidos y gestionados a través de un marco legal y su creación contribuye a valorar los recursos y funciones ambientales que en la actualidad están siendo degradados por la sociedad. Los instrumentos de gestión, en el marco de las AP, se refieren a todas aquellas herramientas que contribuyen a la conservación de estos espacios. Se incluyen leyes, resoluciones, decretos, políticas, planes y programas que guían el accionar de las autoridades para alcanzar los objetivos propuestos. Es por ello que este trabajo tiene como objetivo analizar los instrumentos de gestión de las AP de la provincia de La Pampa y su correlación con los instrumentos de la escala nacional. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cualitativo y de carácter descriptivo. Se analizaron diferentes variables como la autoridad de aplicación, las categorías de manejo, el plan de gestión, medidas sobre el impacto ambiental, la educación ambiental e investigaciones dentro de las AP. Como resultado se estableció que existen diferencias en la presencia y profundización de los instrumentos de gestión entre las AP de jurisdicción nacional y provincial. El país no cuenta con una política que establezca pautas generales, integrales y comunes para el desarrollo de las AP de distintas jurisdicciones. También, se observó que la provincia de La Pampa presenta un déficit en cuanto a la falta de actualización en las leyes, planes y programas de conservación que posibiliten la adecuada gestión de las AP, como por ejemplo ausencia de planes de manejo o gestión y escasa oportunidades de capacitación para el personal. Se destacan las actividades vinculadas a la educación ambiental que se enfocan solo en la educación formal.