INVESTIGADORES
DUVAL Valeria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Planificación de la mapoteca virtual como recurso pedagógico
Autor/es:
RUBIO, MARÍA LAURA; DUVAL, VALERIA SOLEDAD ; GAZZOLLO, BLANCA ISABEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN GEOGRÁFICA: EDUCACIÓN Y GEOGRAFÍA. PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Geográficos
Resumen:
En la actualidad, el uso de mapotecas virtuales brinda múltiples recursos pedagógicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula especialmente en las asignaturas de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. La Mapoteca Virtual es un espacio de almacenamiento de mapas donde se puede localizar, observar, analizar y trabajar con ellos a través de la web. El acceso en línea de cartografía digital resuelve, en gran parte, la problemática que presentan las escuelas sin mapotecas o con escasa documentación cartográfica. Asimismo, admite y promueve el trabajo creativo y participativo entre el docente y el alumno generando un aprendizaje significativo en el cual se reelaboran los conocimientos previos en relación a los mapas. Además, permite adquirir destrezas en el manejo de información geoespacial. En este contexto, el objetivo del trabajo se centra en el desarrollo de las etapas necesarias para la creación de una Mapoteca Virtual con la finalidad de convertirla en una herramienta didáctica en línea. Investigación y ejecución que el Centro de Documentación Cartográfica del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur está desarrollando. El proyecto de creación de la Mapoteca Virtual comprende cuatro etapas: 1) sistematización, catalogación, metacatalogación y unificación de criterios para la organización y acceso a la numerosa documentación cartográfica impresa y digital existente en el ámbito del Departamento de Geografía y Turismo, específicamente en el Centro de Documentación Cartográfica y Laboratorio de Cartografía Digital, 2) transformación de todo el material analógico a digital y la selección del material digital proveniente de Internet, en función de los programas escolares, 3) implementación del acceso libre del material cartográfico para brindar a la comunidad educativa un uso rápido y eficiente, 4) capacitación a los docentes respecto del funcionamiento y manejo del material cartográfico que brindará, posteriormente, una mejora en la calidad educativa que se imparta a los alumnos.