INVESTIGADORES
DUVAL Valeria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Los árboles en la ciudad: escenarios para la inclusión social. Los saberes enseñados y la práctica en el terreno
Autor/es:
BENEDETTI, GRACIELA M.; DUVAL, VALERIA S.; BISIGNANO, NORMA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; VI CONGRESO NACIONAL DE GEOGRAFÍA DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS REPÚBLICA ARGENTINA; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Un buen comienzo para ?leer? el arbolado urbano es identificar qué especies se distribuyen en un espacio acotado: ¿cuáles son las plantas con las cuales convivimos diariamente? ¿qué diferencias hay entre ellas? ¿de qué tipo son? ¿cuál es su estructura?¿a qué familia pertenecen? Estas preguntas resultan más fáciles de contestar si tenemos la posibilidad de ver, de leer, de observar. Pero qué ocurre ¿cuándo la visión está disminuida? ¿es posible imaginar un árbol? ¿es posible imaginar sus partes, su textura, su color?. Para ello se planteó un taller sobre los árboles de la ciudad de Bahía Blanca desde la cátedra de Biogeografía Cultural, de la Universidad Nacional del Sur para los concurrentes y voluntarios del Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille de Bahía Blanca en conjunto con los estudiantes de la materia durante el mes de noviembre de 2016. El análisis del elemento árbol en un espacio de la ciudad, en la plaza principal denominada Plaza Rivadavia, sirvió como ejercicio de reconocimiento de atributos, rasgos y tendencias del arbolado. Este reconocimiento tiene lugar en el pensamiento y permite el desarrollo de descripciones significativas, situaciones detalladas y exposiciones con información particularizada. Este taller tuvo como objetivo no solamente realizar una aproximación al arbolado urbano de dicha plaza, sino también que el objeto árbol, elemento básico de observación, es quien le da sentido a una práctica donde se pueden establecer relaciones, se pueden buscar rasgos comunes, se puede ampliar la comprensión, se habilita el deseo de conocer más sobre determinado objeto, se generan nuevos lazos de socialización con el entorno y se trabaja desde la relación dialéctica entre objeto y sujeto.