INVESTIGADORES
DUVAL Valeria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Biogeografía: reflexiones en torno a la enseñanza de la disciplina
Autor/es:
BENEDETTI, GRACIELA M.; DUVAL, VALERIA S.
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Nacionales de Geografía Física; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
A través del tiempo se produjeron cambios conceptuales y epistemológicos en la Geografía Física y en sus ramas de investigación y de enseñanza. Tal es el caso de la Biogeografía que comenzó vinculada a los estudios taxonómicos y de paisajes con un enfoque sistémico, basado en el ecosistema. Actualmente se aplican distintas metodologías para el relevamientos de vegetación con un enfoque ambiental priorizando el análisis de los factores bioclimáticos La Biogeografía comenzó a desarrollarse y a poner en escena sus enfoques, bases y fundamentos vinculando la teoría con la práctica y reflexionando sobre las problemáticas de la disciplina. Los aportes que se realizan a la geografía enriquecieron y complementaron estudios de conservación y de ordenamiento de las unidades de paisaje.El objetivo de este trabajo es analizar las propuestas de enseñanza de la asignatura Biogeografía en las universidades públicas argentinas y el desarrollo del pensamiento biogeográfico. Para ello se trabajó con los planes de estudio de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Geografía y con los programas de la cátedra de Biogeografía. También se utilizaron aportes de los docentes argentinos sobre la reflexión del dictado de la disciplina mediante una encuesta. La construcción de este diálogo se generó considerando la herencia profesional, las experiencias de cátedra, la visión de la disciplina entre las otras disciplinas, los vínculos entre el docente y el estudiante, entre otras Las respuestas fueron analizadas y tabuladas. Como resultado, se muestra una complejidad en el desarrollo de los programas y en las respuestas y reflexiones en torno a qué temáticas enseñar, cuánto profundizar, qué escalas de trabajo abordar y desde qué enfoque epistemológico trabajar cada uno de los contenidos, tanto teóricos como prácticos.