INVESTIGADORES
DUVAL Valeria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza del espacio geográfico a través de los mapas digitales: la mapoteca virtual en las aulas
Autor/es:
RUBIO, MARÍA LAURA; GÓMEZ, FERNANDO; SILVA, ANDREA; DUVAL, VALERIA S.; GAZZOLLO, BLANCA I.; GUERRERO, ANA L.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas RedIEG; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
La mapoteca virtual posibilita almacenar, consultar y usar mapas a través de Internet. Con la revolución de las Tecnologías de la Información en las escuelas, este espacio virtual comenzó a tener mayor énfasis. Constituye un recurso pedagógico de gran valor en el proceso de aprendizaje especialmente en las asignaturas de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. El acceso a material digital con calidad cartográfica permite dar una solución a la problemática dela escasez de cartografía en las escuelas. Es fuente de información legítima para ser utilizada porel docente en las aulas e incentiva el trabajo creativo fomentando la construcción de un aprendizaje significativo. El objetivo del trabajo es valorizar la mapoteca virtual como herramienta interactiva para el uso educativo. Cabe destacar la creación de dicha mapoteca del Centro de Documentación Cartográfica y Laboratorio de Cartográfica Digital del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur. La misma posee numerosos documentos cartográficos entre ellos: cartas topográficas, mapas rurales, cartas imagen y cartografía temática de diferentes escalas.La mapoteca surgió para ser utilizada en el ámbito educativo lo que implica el uso de una catalogación adecuada y una selección rigurosa del material. Las etapas incluyeron la sistematización de los mapas existentes, la transformación del material de formato papel a digital, la implementación del acceso libre de la cartografía online, la capacitación y entrega de material didáctico a los docentes respecto a su funcionamiento.