INVESTIGADORES
DUVAL Valeria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta didáctica innovadora para la enseñanza del humedal costero de Villa del Mar, Buenos Aires
Autor/es:
VOLONTÉ, ANTONELA; DUVAL, VALERIA S.; SILVA, ANDREA M.
Lugar:
Trelew
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales de Geografía Física; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
El presente trabajo forma parte del proyecto ?Innovación educativa: los humedalescosteros de la bahía Blanca como espacio recreativo? y tiene por objetivo principalconcientizar sobre la conservación y el valor de los humedales costeros en el área de labahía Blanca mediante la aplicación de TIC. El proyecto estuvo destinado a seis cursos correspondientes a 2° año del Ciclo Básico delas escuelas dependientes de la Universidad Nacional del Sur. El tema sobre loshumedales se enmarcó en la segunda unidad de la planificación anual de CienciasSociales. Se seleccionó como eje de estudio las condiciones naturales del continenteamericano y en este marco se realizó un abordaje sobre el ecosistema de los humedalescosteros desde las distintas escalas (continental, nacional y local).El trabajo constó de tres etapas: la elaboración de un cuadernillo teórico-práctico, eldesarrollo de esta propuesta en las aulas y la salida de campo. El material didáctico quese confeccionó para trabajar en las aulas tuvo como objetivo estimular la curiosidad, laobservación y la detección de conflictos, la deducción de causas y consecuencias, elplanteamiento de problemas, la búsqueda de soluciones y la emisión de juicios de valor,entre otros. Las actividades propuestas propusieron la interpretación de planes, mapas,fotografías aéreas e imágenes, el análisis de distintas fuentes bibliográficas yaudiovisuales, el estudio de casos y la indagación orientada. Además, se impulsó la construcción de esquemas y redes conceptuales, así como el planteamiento y resolución de problemas.El trabajo en el aula comenzó en el mes de junio de 2017 con la presentación aestudiantes y docentes del material didáctico. Se realizaron trabajos en grupo eindividuales, priorizando la participación activa y el debate. En el mes de noviembre seorganizó una feria abierta a la comunidad educativa en la cual se expusieron los trabajosrealizados por los distintos cursos como cierre de la experiencia.La salida de campo se realizó en la localidad de Villa del Mar localizada a 5 km de PuntaAlta. El viaje incluyó cuatro sitios de observación y un sendero interpretativo relacionadocon el humedal. En esta salida se propuso la utilización de la aplicación denominadahumedalAR en la cual se aplicó el concepto de realidad aumentada como elementoinnovador en la educación. La implementación de esta propuesta favoreció el conocimiento y la valoración de loshumedales como patrimonio local por parte de estudiantes, docentes como así también dela comunidad, puesto que los estudiantes actuan como transmisores de sus experiencias.La propuesta no solo generó nuevos conocimiento a partir de las experiencias y de lasinnovaciones educativas aplicadas, sino también contribuyó a fomentar accionestendientes a la valoración y conservación de estos ambientes.La incorporación de TIC, a través de la realidad virtual enriqueció la estrategia de trabajoseleccionada al convertir el humedal en un verdadero espacio virtual interpretativo.Además, contribuyó en la identificación de problemas, la búsqueda de soluciones y enincentivar en los estudiantes un espíritu crítico y comprensivo de esa realidad concreta.