INVESTIGADORES
DUVAL Valeria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Itinerarios en Biogeografía Cultural. Un recorrido por los espacios verdes públicos del AMBA
Autor/es:
BENEDETTI, GRACIELA M.; DUVAL, VALERIA S.
Lugar:
Trelew
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales de Geografía Física; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
Una de las asignaturas de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional del Sur es Biogeografía Cultural que se cursa en el segundo año, durante el segundo cuatrimestre. Esta disciplina forma parte del área de Geografía Física en conjunto con Climatología, Geomorfología, Hidrogeografía Continental y Marina, todas materias pertenecientes a los primeros años del plan de estudios. El programa de la materia de Biogeografía Cultural está enfocado en conocer la Biosfera como subsistema del espacio geográfico y fundamentalmente interpretar los procesos y los resultados de la transformación de ésta por parte de los grupos sociales. Por ello, uno de los puntos más importantes de la práctica, son las salidas de campo o viajes de estudio, para comprender cómo el territorio, a través de distintas decisiones socio-políticas, a lo largo del tiempo, se fue construyendo y transformando.La salida de campo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de cuatrimestre, tiene por objetivo conocer los procesos generales que dieron origen a distintos espacios verdes públicos en una macro-escala para lograr así, interpretar los distintos fenómenos que han ocurrido en un territorio lejano y no conocido para nuestros estudiantes, pero muy cercano a lo enseñando durante el cursado de la materia. Este espacio urbano se convierte en el eje de observación a partir de tener ya una serie de conceptos desarrollados, que permiten de una forma u otra, organizar los contenidos y dar sentido a lo estudiado. Es, en este punto, donde la observación, que es un proceso complejo y sistemático, se pone de manifiesto y es desde allí, donde las acciones de observar, categorizar, reflexionar y percibir se profundizan (Moreno Lache y otros, 2011).La secuencia de esta práctica de enseñanza se enmarca en articular el concepto de espacio verde público y las especies vegetales nativas y exóticas plantadas en dicho espacio a partir de distintas escalas de abordaje. Esta conceptualización se materializa al definir en una parte del programa los siguientes contenidos: la producción de espacios geográficos arbolados, el arbolado urbano, la introducción de especies en Argentina, arbolado urbano y cultura, el arbolado como patrimonio cultural e histórico, la gestión del arbolado público y el manejo de las áreas protegidas, categorías de manejo, biodiversidad, distribución y dinámica de la vegetación.