INVESTIGADORES
DUVAL Valeria Soledad
capítulos de libros
Título:
Los aportes de la biogeografía a la geografía. Diálogos entre biogeógrafos
Autor/es:
BENEDETTI, GRACIELA M.; DUVAL, VALERIA S.
Libro:
Geografías por venir
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2016; p. 147 - 160
Resumen:
El pensamiento biogeográfico se ha desarrollado a lo largo del tiempo y siempre estuvo muy relacionado con las ciencias naturales como la Ecología y la Biología. Definiciones de Biogeografía hay muchas aunque en general comparten el hecho de ser la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos en la Tierra. Es decir, es la ciencia que describe y explica las causas que rigen la forma en que se distribuyen los animales y las plantas en el planeta (Lacoste y Salonon, 1973). La Biogeografía presenta dos ramas bien diferenciadas: la zoogeografía, cuyo objeto de estudio son los animales y la Fitogeografía, con una amplia dedicación a las plantas. El objetivo de este trabajo es construir un diálogo entre los profesores que dictan la asignatura Biogeografía en las carreras de licenciatura y profesorado en Geografía. Para ello, en dicho diálogo se pone en valor el sentido de la disciplina, se analizan los puntos de vista tanto tradicionales como innovadores, se reconocen y se ponen en discusión el campo teórico y metodológico y se analizan la selección de las escuelas de pensamiento. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo se elabora desde el método biográfico a partir de la definición de los actores-sujetos (los profesores que dictan la materia) y desde la misma praxis cotidiana de cada uno de ellos. El conocimiento de la disciplina Biogeografía implica una relación con dos objetos de estudio: las plantas y los animales. Se realizaron preguntas y se cuestionaron las teorías, metodologías y técnicas desde una visión epistemológica. Las preguntas se vincularon a la herencia profesional, las experiencias de cátedra, la visión de la disciplina en relación a otras, los vínculos entre el docente y el estudiante, las líneas de investigación o proyectos, las dificultades y las oportunidades para con el objeto de estudio y los viajes de estudio entre otras. Además se incorporó el análisis de los programas de estudio cuyos aspectos como los temas tratados, la carga horaria y la bibliografía fueron comparados. Como resultado, El análisis de los programas y las encuestas analizadas brindan un diagnóstico general de la situación actual de la disciplina Biogeografía en las carreras de Licenciatura y Profesorado en Geografía. Se perfila como una asignatura tradicional pero que busca nuevos caminos y desarrollar una identidad propia. Se nutre de conocimientos científicos que devienen de otras ciencias e intenta interpretarlos a la luz del espacio geográfico. La interdisciplinariedad es valorada y justamente se convierte en un gran punto de partida para el abordaje de las investigaciones. Se evidencia una preocupación de los docentes-investigadores para conjugar los análisis de la Biogeografía con los cambios notables en el paisaje y en poder comenzar a dar respuestas a los cambios espaciales que se van generando a lo largo del tiempo a partir de las acciones de los grupos humanos en dicho espacio.