INVESTIGADORES
ANSALDO Paula Nora
capítulos de libros
Título:
Liminalidad en los orígenes del teatro judío: de los purimshpilers a los Broder Zingers
Autor/es:
PAULA ANSALDO
Libro:
Poéticas de Liminalidad en el teatro II
Editorial:
Escuela Superior Nacional de Arte Dramático
Referencias:
Año: 2019; p. 465 - 476
Resumen:
Los primeros historiadores del teatro judío, tales como Bernard Gorin (1918) y Zalmen Zylberzwaig (1931), han señalado 1876 como el año en que nace el teatro judío moderno y han considerado a Abraham Goldfaden (1840-1908) como el padre del teatro ídish, debido a que es quien crea la primera compañía teatral profesional judía en la ciudad de Iasi, Rumania. En este trabajo sostendremos que situar el nacimiento del teatro ídish en 1876 implica desconocer todos los fenómenos teatrales previos, negándoles la categoría de teatro no sólo a las obras de Purim, sino también a los espectáculos de los Broder Zingers. En este trabajo abordamos entonces esos fenómenos a los cuales ya podemos denominar teatro, entendiéndolos además como formas de teatro liminal.