INVESTIGADORES
ANSALDO Paula Nora
artículos
Título:
En el principio era el cuerpo: consideraciones sobre La cuna vacía de Omar Pacheco
Autor/es:
PAULA ANSALDO
Revista:
La revista del CCC
Editorial:
Centro Cultural de la Cooperación
Referencias:
Año: 2013
ISSN:
1851-3263
Resumen:
En este trabajo abordamos la obra La Cuna Vacía de Omar Pachecho, estrenada en 2006 en el Centro Cultural de la Cooperación con motivo del 30º aniversario del golpe militar de 1976. La obra indaga tanto en la temática de los desaparecidos como en la apropiación de bebés durante la última dictadura a partir de la creación de un espacio atemporal e inmaterial, que busca traspasar los límites de la escena, poniendo en relación y en tensión los diferentes lenguajes. La obra transcurre en un diálogo constante entre luz y oscuridad: la luz dirige la mirada y la oscuridad que rodea las escenas que se encuentran bajo el foco de la luz, encuadra a la vez que libera, puesto que en la oscuridad las cosas son ilimitadas, y Omar Pacheco considera que el límite no es natural, sino intelectual y que es posible romperlo. El primer límite es el cuerpo. El segundo la palabra. A partir del uso de la luz, de los elementos escénicos, de la actuación y el movimiento, la obra de Omar Pacheco consigue sino cruzarlos, hacerlos retroceder, forzarlos. En este trabajo analizamos entonces, las diferentes formas en que se logra, por medio del lenguaje escénico y del trabajo con el cuerpo del actor, quebrar los límites del teatro, y quizás así, los de la mente del espectador.