BECAS
CAUBET MarÍa Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
"La dulcificación de las costumbres" Música y sociedad en una institución bahiense (1928-1936)
Autor/es:
CAUBET, MARÍA NOELIA
Lugar:
La Falda
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales de Historia Social; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti" e Instituto de Estudios Históricos, unidad ejecutora CONCIET
Resumen:
Desde los albores del siglo XX, la educación musical revistió especial importancia para la sociedad de Bahía Blanca. Según las representaciones que sostenían artistas e intelectuales de la época, el cultivo de las expresiones académicas era la manifestación inequívoca del índice de progreso de una sociedad "civilizada". En este sentido, los adelantos económicos que experimentaba la ciudad desde su inclusión en el sistema agroexportador como núcleo ferro-portuario debían estar acompasados con el refinamiento de los comportamientos sociales y con la promoción de la "alta cultura". Con un desarrollo más temprano que el de otras disciplinas estéticas, la música propició la creación de múltiples conservatorios y centros de formación especializados. Entre ellos se encontraba el Instituto Eslava, fundado en 1919 por Beatriz Romero Palacios, una cantante y directora de coros que contaba con cierta trayectoria en el ambiente musical local. Con una oferta académica que incluía la enseñanza de canto, piano, declamación, violín y guitarra, el Eslava estaba integrado por docentes que, además, actuaban con asiduidad en los escenarios de la ciudad. Lejos de ser un caso excepcional en Bahía Blanca, la entidad generó lazos con un establecimiento de Buenos Aires, el Instituto Fontova. En efecto, los títulos eran avalados por esta casa de estudios y su director, León Fontova, presidía los exámenes en la sede bahiense. En esta ponencia procuraremos reconstruir su funcionamiento desde la modificación y ampliación de su reglamento en 1928, hasta el fallecimiento de su fundadora, en 1944. Prestaremos especial atención a los nexos trazados con la entidad porteña, delinearemos las trayectorias de los docentes y alumnos que frecuentaron sus aulas y analizaremos sus entramados de relaciones. A partir de registros y memorias institucionales, programas de conciertos, normativas y prensa periódica, indagaremos en la sociabilidad de estos agentes para estudiar las maneras en que las actividades musicales en el Eslava funcionaron como un medio para tejer vínculos que posibilitaron cierta identificación profesional y de clase. Eludiendo el establecimiento de categorías a priori, nos acercaremos a la institución bahiense desde las experiencias, prácticas y representaciones de los propios actores sociales.