BECAS
CAUBET MarÍa Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajadores de la música. Asociacionismo y profesionalización de la actividad artística en Bahía Blanca (1938-1946)
Autor/es:
CAUBET, MARÍA NOELIA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Historia de la Patagonia; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Desde finales del siglo XIX, la música había exhibido un gran desarrollo en Bahía Blanca: la existencia de pianos en algunas residencias de la élite, los aportes de los inmigrantes -italianos y españoles- que conformaron bandas instrumentales militares y civiles, y el arribo de distintas compañías teatrales argentinas y extranjeras, fueron construyendo el gusto por las expresiones musicales (Martínez, 1913). En estos años se multiplicaron las academias privadas que impulsaron su enseñanza y se conformaron diversos conjuntos instrumentales y vocales dedicados a la música académica y a la popular. Si bien estos dos circuitos eran distintos, los cruces entre ambos eran continuos. El primero estaba ligado a la enseñanza sistemática y al canon de las expresiones europeas eruditas, y el segundo se relacionaba con el aprendizaje informal, el canto folklórico, el tango, las bandas militares y civiles así como con las orquestas que actuaban en los cafés y en los bailes. La participación en este tipo de formaciones consolidó las relaciones entre sus integrantes y, en muchos casos, se convirtió en una actividad laboral que era preciso legitimar y defender. Así, fue instituida en agosto de 1938 la Asociación de Músicos Bahienses (AMBA) con una comisión provisoria que estuvo en funciones hasta diciembre de 1939. Ese año se llevó a cabo la primera asamblea ordinaria en la que fue elegida una nueva Comisión Directiva, aunque se mantuvieron la mayoría de los miembros. A partir de un corpus fontanal que incluye documentos de la asociación y de sus miembros, registros fotográficos, entrevistas orales y publicaciones aparecidas en la prensa entre 1938 y 1940, en este trabajo procuraremos reconstruir las trayectorias de los artistas que integraron la asociación para indagar sobre el perfil de la entidad. Nos centraremos en las vinculaciones entre música y trabajo sosteniendo como hipótesis que las expresiones populares brindaron a los músicos bahienses el sustento económico que incentivó su profesionalización y que sentó las bases para la conformación de su propia organización gremial. Sin pretender hacer un recorrido exhaustivo, exploraremos en primer lugar las relaciones entre la AMBA y otras asociaciones profesionales de Capital Federal y de Bahía Blanca. A continuación, examinaremos los orígenes y la educación de los músicos que se integraron a la entidad bahiense. En tercer lugar, indagaremos sobre su participación en agrupaciones instrumentales y luego analizaremos los cambios y las adaptaciones en sus itinerarios laborales. Por último, esbozaremos algunas conclusiones.