BECAS
CAUBET MarÍa Noelia
congresos y reuniones científicas
Título:
El gusto musical institucionalizado: la programación del concierto inaugural del Conservatorio de Música de Bahía Blanca (1957)
Autor/es:
CAUBET, MARÍA NOELIA
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Historia de la Patagonia; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
La institucionalización de la enseñanza artística en la ciudad de Bahía Blanca formó parte de un proceso cultural y político que posibilitó la creación de nuevas entidades a lo largo de la década de 1950 bajo la tutela del Estado Provincial. En este marco, se fundaron en la ciudad la Escuela de Artes Visuales (1951), la Escuela de Danzas y Estudios Coreográficos (1957) y el Conservatorio de Música y Arte Escénico (1957), además de otros organismos dedicados a la interpretación, como la Orquesta Estable de Bahía Blanca (1959) y, a principios de la década de 1960, el Ballet del Sur (1961). El 22 de noviembre del año 1957 se realizó en el Teatro Municipal el concierto que daba por inaugurado tanto al Conservatorio de Música y Arte Escénico de Bahía Blanca como a la Escuela de Danzas Clásicas. Las composiciones musicales seleccionadas para la programación del concierto inaugural fueron consideradas meritorias de ser destacadas y transmitidas. En este sentido, la planificación de un concierto tiene una dimensión política ya que, por un lado, el diseño de la programación conlleva una toma de posición en cuanto a las obras que se seleccionan y las que se excluyen, al lugar en que se realiza el concierto, a los artistas que participan y a los espectadores previstos y, por el otro, esas decisiones se llevan a cabo desde lugares de poder y por personas consideradas calificadas, avaladas por una institución y que ocupan un lugar de prestigio en el campo cultural. En efecto, se sostiene que el concierto inaugural del Conservatorio de Música dio cuenta de las representaciones institucionalizadas sobre el arte y el gusto musical existentes durante el período considerado, pero también que tuvo un carácter performativo ya que en él se plasmaron los objetivos y las características propias del proyecto de institucionalización de las artes en Bahía Blanca. Si bien este estudio se focalizará principalmente en la programación musical de la presentación, es importante señalar que el acto estuvo integrado por manifestaciones de distintas disciplinas. Por una parte, esta organización se debió a la función pedagógica que se le atribuía al acontecimiento, como difusor de una variedad de expresiones artísticas entre el público bahiense. Por otra parte, la inclusión de música, teatro y danza coronó la inauguración del Conservatorio de Música y Arte Escénico y la oficialización de la Escuela de Danzas. En lo específicamente musical, si bien se observa una diversidad de géneros en cuanto a la forma y a la instrumentación, pueden reconstruirse patrones comunes ya que el concierto compartió un paradigma común en el gusto. El estudio de las selecciones operadas permite analizar los significados que se construyeron en torno a las obras y entrever las ideas vigentes sobre el tipo de música que se debía enseñar y los objetivos de dicha elección. En efecto, el acto inaugural del Conservatorio de Música dio cuenta de la concreción artística de un proyecto que puede ser estudiado mediante la consideración de tres aristas: la formación y divulgación de un gusto determinado, del canon musical consagrado y del perfil profesional de los futuros egresados, vinculado estrechamente con la futura conformación de la Orquesta Estable. El análisis de la programación del acto constituye un aporte para comprender la fundación de la entidad bahiense y de su impacto cultural y artístico a partir de la indagación acerca del gusto musical que promovía así como del modelo de enseñanza que quería implementar.